España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
31 de enero de 2017
HELL OR HIGH WATER (Contra Viento y Marea) es el título original de este film. Tristemente en nuestro país, todavía existe la mala costumbre de cambiar los títulos al antojo de algunos, conociéndose aquí como COMACHERÍA , “TIERRA COMANCHE” que es la zona que abarca la zona noreste de Nuevo México, al Oeste de Texas y que estuvo ocupada por dichos indios comanches.

DAVID MACKENZIE es el encargado de la dirección de este western social- policiaco, con un guion muy interesante de TAYLOR SHERIDAN. La trama es tratada por el director con sobriedad, con un ritmo pausado pero que seduce al espectador gracias a un gran trabajo de tras de las cámaras, con un destacado montaje y todo envuelto con una excelente banda sonora con trazos country-rock.

La trama nos cuenta la historia de dos hermanos que atracan bancos y la investigación llevada a cabo por los Rangers de Texas. Como escenario, las tristes y pobres tierras que antiguamente poblaron los COMANCHES , las cuales, les fueron arrebatadas por vaqueros que en la actualidad se han empobrecido por el cambio de los tiempos y las presiones de los bancos. Interesante la reflexión en contra de éstos que se nos muestra y de cómo el duro capitalismo ha empobrecido muchas zonas del país más rico del mundo. Excelente el trabajo del director para mostrárnoslo con sublimes imágenes de “carteles agujereados a balazos” , explanadas sin vida y vaqueros modernos que no tienen ni para comer realizando duros trabajos.
Todo lo visualmente comentado es acompañado de un excelente guion plagado de diálogos socarrones y ácidos para criticar la cruel realidad.

También son a destacar las actuaciones que nos retratan la situación. Por un lad , BEN FOSTER y CHRIS PINE como los hermanos TANNER y TOBY HOWARD y por el otro JEFF BRIDGES (MARCUS HAMILTON) y GIL BIRMINGHAM ( su ayudante Alberto). Dentro del buen trabajo de todos, como no, hay que destacar al “viejo BRIDGES” que borda un papel plagado de diálogos inteligentes y ácidos , dando muestras del buen actor que es, cada día más cerca de una madurez que todavía aumenta sus siempre buenos trabajos. Interesante escuchar su pronunciación en versión original al referirse a su ayudante” Alberto”.

En definitiva, COMANCHERIA es un gran western moderno que no deja indiferente por la excelente historia, muy bien tratada por el director (en ocasiones sus formas recuerdan a los hermanos COEN) y con un papel que será recordado del “VIEJO RANGER BRIDGES”.
WATUSI