España España · SORIA
Voto de WATUSI:
7 de febrero de 2018
LLAMAME POR TU NOMBRE (traducción del título original) es una película italiana coproducida por varios países que nos narra una historia de amor homosexual ambientada en los años 80 entre un joven italiano de 17 años y el ayudante americano de su padre, ambientada en un pequeño pueblo italiano. El joven ELIO pertenece a una familia culturalmente muy activa, que trabaja todos los ámbitos, desde la literatura, la música y especialmente el arte. Un joven que pasa el verano holgazaneando y divirtiéndose con sus amigos sin quitarse sus gafas de sol a los RISKY BUSINESS (muy típicas en aquellos años y que han vuelto en la actualidad) hasta que la llegada del ayudante de su padre trastoca su vida, surgiendo una historia de amor que desde la distancia y con grandes matices puede recordar a la que acontece en VERANO DEL 42 pero tratada desde el prisma del neorrealismo italiano.

L.GUADAGNINO es uno de los exponentes del cine italiano y con esta película cierra su trilogía “DESEO” junto a YO SOY EL AMOR (2009) y CEGADOS POR EL SOL (2015). Interesante será verle también en el remake de la magnífica SUSPIRIA de DARIO ARGENTO que será estrenada en el presente año. En este caso, destaca la estupenda ambientación y el trato natural y sutil de la trama.
El guion está realizado por JAMES IVORY basándose en una novela del mismo título (CALL ME BY YOUR NAME) del autor ANDRE ACIMAN con excelentes diálogos que trasmiten el trascurso de la historia de amor entre los protagonistas.
Destacable es la canción que aparece en varios momentos de título MISTERY OF LOVE.

Mención aparte es el gran trabajo de los 2 protagonistas, ARMIE HAMMER (OLIVER) mostrándonos el lado de la madurez y en especial y de manera sublime, el joven TIMOTHEE CHALATAMER (ELIO), cargando sobre sus espaldas el peso de un complicado papel en el que da muestras de gran cantidad de registros, con una ternura muy emotiva y regalándonos con su mirada multitud de matices que expresan sus sentimientos.

Ahora me gustaría explicar la disyuntiva que el visionado me ha ocasionado. Siempre me ha gustado distinguir 2 aspectos en las películas, por un lado su calidad y por otro lo que me trasmiten o lo que disfruto con ellas. La mayoría de las personas califican los film dependiendo sus gustos personales y yo no soy de esa opinión, de ahí que algunos me pueden parecer de gran calidad pero yo no disfruto con ellas o viceversa, que me hagan pasar un rato muy divertido auténticos bodrios cinéfilamente hablando. Apuntado esto, indicar que estoy en el caso en el que puedo valorar el gran trabajo del director, la forma sutil de contar la bella historia de amor, incluso destacar varias escenas con diálogos muy interesantes pero yo no he conseguido entrar en ella, quizá no he sido capaz de entender el arte que se nos muestra y el resultado me ha parecido demasiado plano. Eso sí, el dialogo final entre ELIO y su padre creo que es uno de los mejores diálogos que he escuchado en mucho tiempo, en ese momento sí que he sentido lo que muchos destacan durante todo el metraje y se quedará en mi recuerdo.
WATUSI