Haz click aquí para copiar la URL
España España · SORIA
Voto de WATUSI:
8
Comedia. Drama Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento “negro” que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro “negro” que lo sumirá de pleno en la hipocresía que él critica.
8 de febrero de 2024
58 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca se sabe cuando uno se puede enfrentar a una película o a un libro que te sorprenda gratamente. En esta ocasión el resultado lo consigue sobradamente.
El motivo de dicho merito está construido sobre un libro tan inteligente como interesante que es ERASURE del escritor afroamericano PERCIVAL EVERET. Un autor portentoso en lo que a la sátira se refiere, que huye del mercado comercial y que en está ocasión expresa sus gustos y sensaciones respecto al mundo literario.

El autor de la complicada misión de trasladar la novela a la pantalla sin perder la esencia de ésta y sus matices, es el debutante CORLD JEFFERSON, hasta ahora sus contribuciones eran únicamente en series. Es también el encargado de adaptar el guion y ambas cosas las realiza notablemente, seguro que el escritor de la novela está gratamente agradecido y satisfecho.

AMERICAN FICTION es una historia que se sostiene a base de diálogos ácidos e inteligentes de alto nivel, retratando a un protagonista tan avispado como agrio e introvertido, que hace gala de una velocidad mental asombrosa en sus continuas respuestas.
El contexto inteligente de la trama queda claro desde el inicio y el humor remata cada una de las frases que se escuchan, eso sí, un humor especial, ácido y retorcido como su protagonista, pero altamente perspicaz. Son mucahs las frases demoledoras que prefiero no mostrar para que sean los espectadores nuevos los que disfruten de ellas con numerosos “disparos” a diestro y siniestro.
Durante el metraje, se entremezclan los sentimientos del protagonista, con puntuales escenas entrañables, con el mayor valor del guion, la continua CRÍTICA voraz y muy sagaz, con ZASCAS a todo lo que se mueve, quedando retratado especialmente el mercado y los gustos literarios, sus críticos y el público.

Dos puntos muy interesantes a reflejar son, por un lado, la escenificación del valor de la AMBIGÜEDAD, tanto en la literatura como en el cine, criticando los finales cerrados que conllevan mayor recaudación, pero dejando en mayor mérito todo lo contrario, aunque venda menos. Y otro es la disyuntiva afroamericana de la mejor forma de defender su raza.

Es el veterano actor JEFFREY WRIGHT el que da vida al complicado y especial protagonista, entendiendo su mente, sus manías y sus virtudes, para acercarnos la inusual e inteligente forma de ser del escritor. Un papel complicado e interesante que requiere un gran esfuerzo con un resultado muy digno. El protagonista es acompañado por secundarios que no desentonan en absoluto.

En resumen, AMERICAN FICTION, es una historia repleta de humor inteligente, de vender el alma, sus consecuencias y con una continua crítica que refleja una muy interesante lucha entre LA INUSUAL INTELIGENCIA vs LA EXTENDIDA BANALIDAD y que cómo tristemente es esta segunda la que suele triunfar.
WATUSI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow