España España · SORIA
Voto de WATUSI:
5 de febrero de 2011
Desde siempre, el mundo se ha movido por una lucha, la lucha existente entre el bien y el mal. Esta película refleja dicho enfrentamiento pero en el interior de uno mismo. El bien es dibujado como inocencia y pureza en el cisne blanco y todo lo contrario lo expone el cisne negro.
Cuando esta lucha se interioriza en una persona frágil y manejada por una madre posesiva, el resultado es lo que nos intenta reflejar Aronofsky sin conseguirlo.
Estamos ante un film que realiza una inmersión en la mente humana, su debilidad y sobretodo la enfermedad, la esquizofrenia.

Todo esto como idea es genial pero el director no logra su propósito y nos adentra en un ambiente enfermizo en el que es difícil distinguir realidad de lo que no lo es. Lejos de conseguir el suspense necesario, utiliza imágenes (cambios de caras) que nos llevan a la comprensión de la historia, en vez de conseguirlo con el poder de una buena dirección.

A todo ello lo acompaña con una bella música pero que no logra emocionarte ni introducirse en tu interior, a excepción del último baile del cisne negro. Además Aronofsky peca de abusar de efectos visuales muy llamativos pero innecesarios para la historia. Como punto destacable reseñar un excelente maquillaje.

El trabajo de los actores en general es correcto destacando a Vicent Cassel y sobretodo la gran Natalie Portman realizando un excepcional trabajo y siendo lo único que merece la pena de la película. Magistrales son los cambios de registros que realiza siendo la verdadera artífice y el único sustento de la película.

En definitiva, solo se pueden destacar algunas escenas y sobretodo el excelente trabajo de la Portman. Otra decepción que no pasará a la historia.
WATUSI