España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
6 de febrero de 2018
Interesante cúmulo de materia prima se une para llamar la atención sobre este film y hacerlo interesante. Por un lado, la historia periodística basada en hechos reales, por otra la dirección del siempre interesante SPIELBERG y para rematar, el estupendo elenco de grandes actores. Pasemos a desmenuzarlos, pero antes criticar la triste y muy repetida manía española de cambiar los títulos de las películas. En este caso de THE POST como título original al “LOS ARCHIVOS DEL PENTAGONO” que hemos recibido.

THE POST nos narra la historia de la filtración a la prensa de un informe que indica la complicada realidad de las posibilidades de EEUU en el conflicto vietnamita. La trama es una crítica sobre el poder ejercido por el poder sobre el periodismo y como éste lucha por sacar a la luz noticias que pueden dañar la imagen del país en dicho conflicto. Podemos observar la vibrante vida de los periodistas y los distintos entresijos por los que pasan periódicos tan reconocidos como el TIMES y en especial el WHASINTHON POST. La construcción del film nos recuerda a otras películas del género periodístico como la reciente SPOTLIGHT y en especial a la excelente TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE de PAKULA, de la cual, THE POST puede servir de precuela y más visionando lo que acontece en la última secuencia.

Poco se puede apuntar del conocidísimo director y de su extensa carrera, en este caso realiza su trabajo con solvencia, dotando al film de un trepidante ritmo, con una muy buena ambientación y destacando el gran ritmo de las escenas periodísticas. Meritorias también las imágenes que recrean el funcionamiento de las antiguas máquinas necesarias para impresión en los años 70.

Respecto al elenco de actores, empezaré por destacar el trabajo de todos los secundarios que se citan, en especial el muy bien caracterizado MICHAEL STUHLBARG como A.ROSENTHAN, con unos últimos años en los que está destacando en importantes papeles. Pasamos a los famosos protagonistas HANKS y STREEP. A nivel personal comentar que estoy un poco “cansadito” de ellos, HANKS siempre me ha gustado pero últimamente me resulta un poco repetitivo y (al revés del mundo entero) nunca he soportado a la histriónica STREEP. En esta ocasión HANKS vuelve a sus antiguos registros y me parece que realiza una destacable actuación, mientras ella, en está ocasión, me parece más convincente de lo que me tiene acostumbrado pero tampoco veo un trabajo tan destacable como la prensa y crítica suelen realizar con sus trabajos.

Para finalizar la crítica, incidir en lo que el mundo del periodismo significó en su día y el peso que mostraban frente a la sociedad. Una triste realidad es recordar dicho funcionamiento y compararlo con la actualidad, una actualidad en la que la prensa no trabaja para sus lectores cumpliendo su obligación de informar, sino que lo único que hacen es estar al servicio del poder y de los que les pagan. Ya no es que no informen, si no que vivimos una manipulación continua que hace que por lo menos unos cuantos, nos replanteemos muchas cosas. Esperemos que en algún momento el periodismo vuelva a sus raíces y nos saque de este sopor actual inaguantable e inadmisible
WATUSI