España España · Madrid
Voto de Tutunga:
Drama Ebbo y Vera han vivido en diversos países africanos durante los últimos 20 años. Ebbo dirige un programa dedicado a la enfermedad del sueño que le tiene ocupado todo el tiempo. Vera, sin embargo, se siente cada vez más incómoda en la comunidad de expatriados de Yaoundé. Sufre porque está separada de su hija de 14 años, Helen, que está en un internado en Alemania. Ebbo se ve obligado a renunciar a su vida en África si no quiere perder la ... [+]
13 de abril de 2012
La enfermedad del sueño o el mal del sueño empieza con una buena premisa: un doctor destinado (acompañado de su esposa) en África para tratar una epidemia del "mal del sueño" debe volver a Alemania para cuidar a su hija. Pero el resultado es un tanto insuficiente. El problema del protagonista es que tiene miedo volver a un país que ya no conoce, pero esto no se deja ver demasiado a excepción de un par de escenas muy buenas de Pierre Bokma. No ahonda pues demasiado o no lo hace de una forma a mi parecer correcta. Otros papeles importantes como el de la esposa tampoco se desarrolla correctamente, demasiado impersonal, demasiados silencios que muchas veces no tienen nada que decir. Por último se introduce otro personaje, un doctor francés de origen congolés (pero él y sus padres nacieron en Francia, y esto es importante), es enviado por la OMS para supervisar la investigación del el "mal del sueño", es un personaje mal tratado igualmente ya que ni el ni sus padres han nacido en África. Creo que los lazos que los une ya no son fuertes, pero gracias la personaje descubrimos algunos datos interesantes sobre el protagonista.
Destaco de la película el trabajo de fotografía y la selección de escenarios. Otro buen detalle es el final de la película.

En resumen es una película interesante pero insuficiente que llega como mucho a un aprobado raspado.
Tutunga