Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de SandraSG:
7
Drama A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"De dioses y hombres" no trata de catolicismo aunque los protagonistas sean una comunidad de monjes, "De dioses y hombres" trata de cristianismo al más puro estilo de vida "ora et labora" ayudando a los demás, pero diría que tampoco es el tema principal de la película. "De dioses y hombres" trata de personas que eligen un estilo de vida que es el de entrega a los demás y de cómo esa elección es llevada hasta sus últimas consecuencias, lo cual es loable y digno de admiración.
La película es lenta (quizás demasiado), intimista, con esa mirada reflexiva necesaria para transmitir la evolución personal de cada uno de los monjes enfrentándose a sus miedos y dudas propias del ser humano (aquello de "que pase de mi este cáliz") al elegir un destino que muchos podrían calificar de innecesario y baldío. Pero la cuestión no es si el destino (evitable) de los monjes mereció o dejó de merecer la pena, la cuestión es que esas personas profesaron una fe sin fisuras (en su final que no en su principio) que les llevó a alcanzar la propia paz espiritual ansiada al iniciarse en su compromiso con la Fe Cristiana.
El film refleja fielmente la vida cotidiana de una comunidad de monjes en Argelia, amenazados por lado por un grupo de terroristas islámicos y por otro presionados por el propio gobierno para que abandonen el país ya que tampoco ven con buena cara que los monjes traten por igual a quienes necesitan de su ayuda. Por otro lado son también muy queridos por el pueblo al cual ayudan humildemente en lo que pueden y al cual sienten que deben fidelidad (por aquello de "pastor y rebaño").
Beauvois no escatima en escenas de cantos gregorianos (que siempre me han gustado), pequeños detalles cotidianos de labranza, cocina, rezos, oficios religiosos...(casi podría tenerse en cuenta también como documental sobre este estilo de vida), que logran crear en el espectador (en el que haya conectado con la película y su esencia) esa paz que los propios monjes experimentan.
Creo que la película es acertada en su planteamiento de acercar al espectador a esta particular forma de vida y de pensamiento, pero peca (nunca mejor dicho) de exceso de metraje en algunas escenas.
Quien vaya buscando un cine de puro entretenimiento...que ni se acerque, pero a quien le eche para atrás el saber que es una película de monjes temiendo encontrar una apología del catolicismo, le diría "no tengas miedo, adelante".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SandraSG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
State of Dogs
1998
Peter Brosens, Dorjkhandyn Turmunkh
Los afortunados
2008
Neil Burger
6,0
(1.048)
arrow