Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
7
Terror. Fantástico Cinco amigos se alojan en una cabaña de Tenessee para así poder ayudar a una de los jóvenes, que se encuentra en rehabilitación por drogas. Estar sin sus drogas convierte a la chica en una persona agresiva, lo que llevará a sus amigos a no darse cuenta de que en realidad esta poseída por demonios que fueron desatados al leer el Necromicon... Remake del clásico de Raimi. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2013
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1981 nacía un film que se convirtió por méritos propios en clásico del género. En efecto, hablamos de la Posesión infernal de Sam Raimi que encuentra en el remake de Fede Álvarez (quien debutara en 2009 con un cortometraje colgado en la red por él mismo y titulado Ataque de pánico) una perfecta actualización, además de un brillante remake que es ya, por derecho propio, uno de los mejores realizados en el cine de género durante los últimos años.

Más allá de si la adaptación es fiel o no, lo que habría que sopesar en este caso es si realmente respeta el original, hecho que queda constatado no sólo mediante una serie de guiños que no sólo pretenden generar simpatía entre los fans, sino además están magníficamente engarzados como para que no parezca que están ahí por lo que son, sino también por la revitalización de la Posesión infernal de Raimi entorno a unos códigos mucho más modernos: aquí el humor de la cinta ochentera desaparece de forma casi definitiva (aunque hay soterrada cierta negrura tras ella), las relaciones entre personajes sirven como eje para proponer temas que en aquella ni se planteaban y se usan de modo ciertamente original para trazar arcos dramáticos y situaciones que dan mucho juego, y los efectos especiales permiten que el gore luzca mejor que nunca.

Dicho así, podría parecer que Fede Álvarez ha buscado acercarse a una versión mucho más madura del clásico, pero nada más lejos de la realidad, pues queda bien claro desde un principio que todos esos elementos dramáticos dispuestos (la relación entre David y Eric, el reto de Mia…) no son más que parte del juego, para conferir amplitud y buscar vías alternativas entorno a las cuales desarrollar la cinta con mayor tenacidad. De todos modos, quizá juegue en su contra presentar de buen comienzo todos esos ingredientes tras una secuencia no del todo acertada que sin embargo ejerce como curioso prólogo, y digo que quizá lo sea debido a que el aficionado al género es cada vez más reticente a los factores que juegan a componer relatos de fondo cuando lo que realmente quiere ver son secuencias lo más terroríficas posibles, entrando en materia cuanto antes. No obstante, cabe defender ese arranque desde el momento en que Álvarez demuestra ser conocedor de lo que tiene entre manos, y no construye entorno a todos esos componentes secuencias más dramáticas de lo debido, que era lo que mayormente podría temer cualquiera ante tal arranque.

Posesión infernal sabe, pues, conjugar sus mejores bazas para ofrecer un brutal espectáculo donde el torrente de consecuencias desencadenadas debido a la lectura de ese Libro de la muerte es suficiente motivo para ofrecer los mejores y más sangrientos momentos que servidor ha tenido el placer (o el horror) de ver en la gran pantalla últimamente, y que incluso dejan en nada al tan pavoneado «cine extremo francés».

De este modo, se puede decir que Fede Álvarez ha conseguido no únicamente un gran remake, sino una más que digna adaptación del material original y, lo más importante de todo, una fenomenal película de género que no se cansa de sorprender constantemente al espectador con secuencias que parecen concebidas por una mente maquiavélica cuando en realidad Álvarez sólo está recogiendo lo labrado por otros y recomponiéndolo en una propuesta fabulosa que incluso se podría decir que es una de las mejores cintas de terror de la última década, lo cual no es moco de pavo teniendo ahí precedentes como Wolf Creek, Alta tensión o Los renegados del diablo, entre tantas otras. ¿Mi consejo? Dejen sus prejuicios en casa, vayan a la sala y, simplemente, disfruten.

Ah, y los fans del original quédense hasta que terminen los créditos: hay sorpresita, y de las buenas.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow