España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
30 de diciembre de 2008
Irregular y reiterativa, "Revolutionary Road" se convierte en una de las grandes decepciones de la temporada, que no sólo no alcanza las mejores cotas del realizador estadounidense ("American Beauty", "Road To Perdition"), sino ni siquiera es equiparable a esa pequeña joya llamada "Jarhead".

Las intenciones de Mendes en este, su nuevo film, son bien distintas a las de la ironía y mordacidad que reflejaba su ópera prima, pues mientras en aquella el American Way of Life era diseccionado con agudeza, aquí todo está envuelto por un cerco melodramático que podría beneficiar a la película, pero que termina jugando en su contra ya que ni el propio cineasta parece saber hacía donde redirigir su obra constantemente sin la necesidad de jugar con sus personajes como ya hacía en el film protagonizado por Spacey y Benning.

Las comparaciones son odiosas, y como ya he hecho suficientes referencias a su filmografía, y dejado claro que ésta está bien alejada de ellas, empezaré diciendo que "Revolutionary Road" arranca magníficamente, no sólo se presentan sus personajes en muy poco espacio, sino que el conflicto también viene dado durante esos primeros compases, y ello ya nos logra situar en el marco trazado por Mendes, haciendo así que resulte mucho más fácil verse inducido por todo lo que acontece en pantalla.

Sin embargo, lo que parecía prometedor, se termina diluyendo en la incapacidad de una historia que no se reinventa y que reincide constantemente sobre el mismo tema: El cuestionamiento de si la pareja protagónica vive bajo un falso halo de mediocridad y autoimpuesta felicidad, y las respuestas para huir del susodicho halo. A partir de ahí, no vemos nada lúcido ni compacto que nos llegue a hacer pensar cual es el objetivo del realizador si ya ha sido todo remarcado y subrayado con constancia a lo largo del metraje.

Para colmo, personajes como el de Michael Shannon están de más, ya que simplemente se usa como justificación para dar a conocer lo que sucede en pantalla, lo que se debería intuir, lo que nos deberían contar los personajes sin necesidad de diálogo... y aunque Shannon se labre una buena actuación, su papel sobra directamente, no tiene excusa por mucho que se la quieran dar.

Lo más rescatable pues, del último trabajo del laureado director norteamericano, es la interpretación de un DiCaprio que se come la pantalla a bocados, y desgarra el interior de su personaje con una tenacidad y un caracter terribles. Ante él, Winslet da una réplica bastante buena, pero por desgracia una réplica que queda diluida con la obra de un gran autor que, esperemos ver resurgir. Diluida como esa mancha roja sobre la alfombra del salón.
Grandine