España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Cine negro. Intriga. Drama Timothy Foster tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes perseguidos por la policía, pero, durante el encuentro, todos llevan careta, de manera que no puedan reconocerse entre sí. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices pasajes para lugares desconocidos y medio naipe como único medio de identificación. (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2013
Cuatro individuos roban un banco en Kansas. Mientras huyen, y a la espera de repartirse el botín en México, la policía detiene a un repartidor de flores como principal sospechoso. Cuando éste quede en libertad buscará a los responsables de su detención para ajustar cuentas.
Phil Karlson es, sin duda, uno de los grandes del cine negro. Es uno de los grandes y, lamentablemente, otro de los tantos olvidados. "El cuarto hombre" es una soberbia película; dura, violenta, excelentemente filmada. Karlson no desaprovecha el magnífico guión y lo enaltece gracias a un ritmo narrativo impecable, una notable puesta en escena y un acertadísimo y admirable uso de los primeros planos. Y, esos primeros planos perderían toda su fuerza si los actores no dieran la talla. Pero no es el caso. Si Lee Van Cleef y Neville Brand no sólo meten miedo sino que dan una credibilidad absoluta, la palma se la lleva un injustamente olvidado John Payne que realiza una interpretación excelente en un papel muy difícil (es un doble papel) y que cada vez que enfrenta a la cámara debe ser cómplice con el espectador de esa doble personalidad que sólo él y nosotros conocemos.
En definitiva, una gozada de película.
el chulucu