Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Cultura Subsuelo:
18 de mayo de 2015
El tema ya sabemos que es controvertido y por lo tanto difícil de tratar sin herir suceptibilidades. Esto no significa que su director, el rumano Cristian Mungiu, nos lo arroje en la cara así como así, pero se trata de una película cruda y directa en la que no se van a encontrar con un mensaje acerca del aborto, ni a favor ni en contra, sino sólo con una historia que ocurre dentro de un contexto socio-político determinado. Es evidente que el objetivo de su realizador fue tratar de mantener al margen los juicios morales.

Acerca del contexto mencionado antes, lo real es que no es expuesto abiertamente en el film, pero es bueno saber que transcurre a fines de los ‘80 en Rumania, durante la última década del régimen comunista de Nicolae Ceauşescuq. En aquellos años el aborto y los anticonceptivos estaban prohibidos, no por cuestiones morales o religiosas sino por una decisión política de incrementar la población rumana para fortalecer al país. De todas maneras hay señales que indican el modo de vida en aquellos años, como la cotidianidad del racionamiento de alimentos y víveres o la dispensa fraccionada de gas natural, pero no se expone en los personajes ningún elemento que hable de quien los gobierna o su sentimiento al respecto.

A veces las circunstancias pueden dejar de lado los planteos morales y es así como se expone esta película. No cae en el dramatismo y no se centra en dejar lecciones, solo cuenta una historia que si abre algún cuestionamiento ético, nos lo deja a nosotros mismos.
Cultura Subsuelo