España España · Tarragona
Voto de Tabrisechoes:
Drama La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2023
Aproveché ayer para ver en el cine (versión remasterizada) esta película de Chantal Akerman que tenía muy pendiente pero que siempre es posible escabullirse por factores temporales y demás. Fue un acierto bajo mi punto de vista por dos cosas:

-Chantal Akerman consigue transmitir una sensación de encierro muy lograda con algo cotidiano [le journal], y mucha gente del cine (que también venían "vírgenes" como yo) creo que esperaban que ella acabara suicidándose. La directora trazó así, opino, la metodología para realizar un cierto tipo de cine que incomoda por su propio peso, por su presencia no a nivel de largo-metraje (no que dura mucho, dado que todos los análisis se centran en lo cronológico y en el "tener paciencia") sino en su densidad narrativa (que puede llegar a la cúspide del séptimo arte en ciertas escenas. Pensemos que para mucha gente de generaciones previas a este siglo, se les haría mucho más largo ver un biopic de Rihana o similares). Munir Hachemi en "los restos" (2022, La Bella Varsovia), página 41:
"visto desde fuera
(y esto no es posible)
lo real siempre es rídiculo"
Esta película mostrará, en cada momento histórico, qué espera la gente que va al cine (o sea: qué espacios NO deja cuando paga para entrar en una sala con un proyector quizás en 3D y Dobly Surround y demás)

-Las dos personas que se sentaban a mi lado miraban sus smartphones asiduamente (no es que husmeara, es que su luz me molestaba). Debido a que llegué muy apurado del trabajo y que la calefacción estaba un pelín alta hubo un momento que me quedé grogui. Si hubiera tardado más de unos pocos segundos en recuperarme me habrían hecho seguramente una serie de "histories" en Instagram. Dada la posibilidad de recaída quizás fui su nuevo centro de atención. Tanto con películas reivindicativas (ésta) como sin ese objetivo, por ejemplo citaré a Paterson (2016, dirigida por y con guión de Jim Jarmusch); la gente se queja de que no-pasa-nada, que no hay "tensión" (al salir una pareja dijo "nunca había visto una película de 3h y 20 min con tan poca acción") y demás la vamos a llamar "espectaculodora" (espectadora de la Sociedad del Espectáculo [La Société du spectacle] de Guy Debord). Y que van a ingerir (que no digerir) material fílmico con el lema "With the lights out, it's less dangerous / Here we are now, entertain us" (el "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana)

Por lo tanto, mi lección personal aprendida ha sido la de revisionar a Chantal cuando haga frío sin la calefacción puesta y de 17:00 a 20:20 o un horario parecido porque creo que su creación debe volverse a ver mínimo unas cuantas veces. Mi lección colectiva es que si se quiere reivindicar algo tiene que ser con material extraordinario (Mediterráneo, 2021. Dirigida por Marcel Barrena y con guión de Danielle Schleif basada en la historia escrita por el mismo director y Ósca Camps), que provoque indignación (las películas de Xavier Artigas y Xapo Ortega por ejemplo) o algo tipo documental (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca o similar). 48 años después de su estreno, quizás no se admitiría un proyecto de este calibre (o tendría muy poco éxito o le empezaría a venir cuando se analizara de forma histórica, "archivística" digamos). Como mínimo yo reflexionaré sobre ello.

Dar las gracias a quien haya leído hasta aquí. Le recomiendo encarecidamente su visionaje y mi agradecimiento por las salas de cine que la pusieron en V.O.S.E. Es extraño que vuelva a ser valiente poner algo cuyo coraje tenía sentido hace medio siglo (ola feminista) pero el "mostrarla" a un público de entre 1-2 generaciones posteriores haga que la apuesta de riesgo cinematográfica no llegue a caducar nunca. Quizás Chantal desafió en su día las estructuras de injusticia de roles de género pre-determinados pero a la vez (y ello nunca dejará de impactar a cada nueva espectadora) el modelo de grabación (el arte de contar una historia). Que impacte más su duración y su "ausencia" de actos no significa que la gente mira lo que le exponen sin contexto histórico, sino que el contexto actual impide realizar ese ejercicio (sea por falta de tiempo, de ganas, porque se quieren visiones domesticadas de la realidad al otorgarle al cine un valor de pasatiempo u ocio...).

Acabo con un mini-poema sin rima (como Paterson dice cuando se lo enseña a una niña que lleva al bus) inspirándome en Edith Södergran, su parte IV del poema "El día refresca..." [Dagen Svalnar...]:
"Buscabas una experiencia electrizante / chispeante
y encontraste una película reivindicaba —
Estás decepcionada".
Tabrisechoes