Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
7
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
3 de noviembre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los niños de la guerra. O los niños versus guerra.
Campo de refugiados kurdos en la frontera. Los días previos a la guerra de Irak, a la llegada de los americanos, sus posibles liberadores (esa es su esperanza, más o menos).
Tenemos tres personajes principales y un niño más pequeño. Satélite, el rey de los críos, el jefe de la ciudad, cacique bueno y valiente. El hermano manco, también bondadoso y arrojado. La chica, la dañada y destruida, la constante suicida y horrorizada víctima, muerta en vida. Y el infante "bastardo", no querido por su madre y siempre en un ay.
Es una película extraña y muy brillante. Logra poesía en el espanto. Aúna realismo y lirismo. Humor y tragedia. Naíf y terrible.
Es la narración de las andanzas del líder juvenil y antenista superdotado. Vemos cómo le sigue un ejército de niños (que desactivan minas que luego venden al mejor postor) y cómo se pasa el día de aquí para allá, negociando, trapicheando y ayudando a todo el que puede. Es, también, el relato del amor imposible, tierno, entre este artista de la supervivencia y la desquiciada madre prematura, el retrato de un anhelo truncado. A la vez que la mirada sobre otras delicadas amistades y rivalidades que surgen en medio de la barbarie y el desafuero.
Cierta naturalidad inocente, espontánea e imaginativa modera la brutalidad del fondo, implacable y cruel.
Recuerda, por el tono sincero, en algunos momentos al cine italiano de los cincuenta, ese neorrealismo esencial y despojado. También al cine japonés clásico, por su lograda mezcla de sutileza y rotundidad. Sin olvidar cierta impronta del documentalismo europeo más actual o incluso algo tiene del cine hispanoamericano de raíz popular y de mirada poética. Una amalgama bien digerida de influencias y acentos destilados/decantados.
El conjunto es muy apreciable, un tanto irregular pero bastante certero.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow