Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
5 de abril de 2022
Hipertrofia de lo masculino versus hipertrofia de lo femenino o fin de raza frente a sangre nueva, agreste, agresiva. Francia Polonia en USA.
Barbarie, brutalidad, primitivismo, salvaje, directo, desnudo o hipócrita, falsa, sofisticada, delicada, sórdida.
Es tan excesiva como brillante, tan asfixiante como apoteósica, estalla de belleza cuando habla de los primates o en los momentos, pocos pero suntuosos, en los que dice la verdad, cuenta, tal cual, su martirio o calvario, los hechos sin adornos flores, como en verdad ocurrieron, pecaminosos, torturados.
Y tiene mucha gracia, sobre todo al principio, cuando Marlon la encara con malos modos, el código napoleónico mediante, o cuando ella se ríe/maneja con pérfido cariño la inocencia cutre de Malden, cuando la intentan pillar en un renuncio y ella crea poesía de la nada, inventa, tuerce, malmete, arpía sibilina a la par que sensible artista de la vida, jaja.
La degradación de la tradición, Faulkner, Poe, MacCullers, contra la llegada de una nueva oleada vigorosa de inmigrantes de mayor empuje y sangre, la realeza y la plebe se cambian los papeles, se necesitan/odian, los últimos serán los primeros, occidente y oriente, Europa, lo que se gana en fuerza, verdad y vitalidad se pierde en educación y clase o gusto.
Es una película sobre la muerte, ominosa, la locura, el acabamiento, la realidad insoportable por fea, la huida hacia la nada, las mentiras, las apariencias, la moral recta y las personas más bien curvas, abombadas por dentro y por fuera.
Es el intento desesperado por conseguir hermosura a través de las palabras que transforman o transfiguran todo lo deforme o fallido, Lorca, que elevan la miseria carrera de ratas en la que estamos inmersos, de cabeza metidos de lleno, a los cielos, el horror en arte.
El deseo es lo contrario de la muerte, demasiado humano, de la verdad; el deseo es ficción, ilusión, creación, imaginación, otra cosa es el instinto que te come vivo.
Están los dos colosales, ella también, de diferentes u opuestas maneras, igual que sus personajes, el acercamiento de él es espontáneo, material, exacto, concreto, perfecto, marxista, el de ella es amanerado, retorcido, excesivo, barroco, lírico, expresionismo, abismales, maravillosos, en estado de gracia permanente, alados, proteicos, el cielo y la tierra. Pero yo me quedo con el sueño y la pesadilla, no con la luz del día que abrasa o calcina.
Él es un maltratador violador y ella es una abusadora de menores alcohólica.
Él es una mala bestia y ella una depravada zorra. Un gañán y una tenia. Él es un perro rabioso, ella es una cordera con piel de loba.
El cabrón y la meretriz. El chulo y la madame.
Los dos son unos hijos de puta de mucho cuidado, la cultura y el cuerpo, la enfermedad y la salud se reflejan, donde empieza la víctima y termina el victimario se dan la mano, en ese punto justo que se desdobla hacia el infinito, ambiguo.
Ferdydurke