Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia Una camarera de Kansas City, bajo la influencia de un culebrón televisivo, sueña con ser enfermera. Cuando su marido, un mediocre vendedor de coches, resulta asesinado decide irse a Los Ángeles, convencida de que su novio es el protagonista del culebrón, concretamente el cardiólogo (Kinnear). Mientras tanto, los asesinos de su marido no consiguen encontrar la droga que éste escondió en su coche antes de morir. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2015
Extraña mezcla del cine de los Coen (patetismo pueblerino dentro de trama criminal grotescamente cómica) y el de Tarantino (pareja de profesionales que pasan los días en animada conversación mientras se dedican a expandir el mal) para hablarnos de la tremenda necesidad que tenemos de que nos engañen ("Miénteme. Dime... que todavía me quieres como yo te quiero a ti"), de buscar mentiras que nos salven (de la rutina, de la derrota, de... ), que nos permitan soportar la "realidad" (hacerla más llevadera, que no duela tanto).
Camarera (está claro que eligen esta profesión como sinónimo de pocas oportunidades) desesperada que sufre un trauma se tira de cabeza a culebrón chapucero. Una pareja de sicarios la persigue en su búsqueda chusca del paraíso hospitalario.
Entre la sátira inteligente y la completa bobada. Un poco de road movie, otro poco de comedia y algo de thriller; todo ello envuelto en un sarcasmo amable que arremete cariñosamente contra los paletos de Kansas (ese Aaron Eckhart transformado en garrulo insuperable; con "cabellera" de cenutrio y gafas de mostrenco), los asesinos de medio pelo, las penosas series de televisión, la ignorancia y el mal gusto del público, los sueños rotos de todo a cien, el amor como empalago delirante, los actores malos y creídos...
Fallida, descompensada y demasiado larga; se pierde en tonterías y al final no sabe lo que quiere decir; muere muda, confusa, dudando entre la comedia "feliz" y la celebración de la miseria (moral, intelectual, social.. ). Pero merece la pena; por su humor, inteligencia y acercamiento a un asunto, el de la pugna entre la realidad y la ficción, poco tratado en el cine más comercial.
Ferdydurke