Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
7 de julio de 2013
Como en un buen artículo periodístico: primero la información y luego la opinión.
- Esto es información y, por lo tanto, todo lo que aquí se escriba será irrefutable; mis fuentes quedarán en el anonimato y brillará la verdad.
El primer chispazo, la primera semilla, nace un día normal en casa de Danny Boyle. Se había decidido, por fin, a rellenar ciertas lagunas cinéfilas y una de ellas era el cine español; había oído que Carlos Saura era uno de los más prestigiosos directores y se decidió por "Goya en Burdeos". Se puso a verla y al de media hora le venció el sueño. Cuando despertó, se dijo: "Ya lo tengo, haré una película sobre pintura y sueños".
La segunda iluminación se produjo al día siguiente después de ver "El robobo de la jojoya"; le habían dicho que Martes y Trece eran equivalentes a los Monty Python y ahí fue. Estaba claro: pintura, sueños, robo y atracadores.
Y al tercer día apareció el azar (sin el cual ninguna obra digna de ser tenida en cuenta hubiera visto la luz). Danny sentía que faltaba algo, algún elemento de distinción, el toque genial del maestro que convierte una película más en la obra imperecedera que te sobrevive. Pues estaba nuestro querido director sumido en estos exquisitos pensamientos cuando decidió, para despejarse, encender el ordenador (¡oh maravilloso invento sin el que no somos nada!), se puso a trastear, quiso informarse sobre la actualidad (como buen hombre culto y responsable que es), más concretamente sobre el eterno conflicto palestino-israelí y... zas, aparece Uri Geller (prohombre israelí multiusos -lo mismo te escribe un libro que te hace un pase de modelos- injustamente olvidado) doblando cucharillas con el poder de su prodigiosa mente.
Abracadabra; el guion estaba hecho: pintura, sueños, robo, atracadores más -redoble de tambores- Hipnosis.
Ahora solo faltaba el reparto. Le habían impresionado tanto Paco Rabal y José Coronado en la peli de Saura que ahora quería actores parecidos. Encontrar un actor como Rabal fue difícil pero pensó que Burdeos estaba en Francia y Vincent Cassel era francés. Lo de Coronado y James McAvoy fue más fácil, se decidió porque los dos nombres empezaban por J (no hay que despreciar las señales). ¿Por qué eligió a Rosario Dawson? Lo desconozco, uno no lo puede saber todo.
- Opinión.
Pretendida película negra con triángulo amoroso, sexo, crimen, avaricia, intriga, violencia y tensión. Tipo duro, tipo blando y "femme fatale".
Decía Cecile B. DeMille que las películas deben comenzar con un terremoto e ir subiendo en intensidad. "Trance" es eso en versión descerebrada.
Es una de esas historias en las que cada 5 minutos cambian las reglas del juego: que ahora la taxista es panadera, que no, que el sospechoso no es el ciclista, que es el tío que tiene en Nueva Zelanda, no, no, ¿por qué dices eso?, la culpa es del chip en el cerebro que estaba en mal estado, ah no, todo era un sueño y estamos en 1225, ¿no has visto el castillo ese que estaba en la foto?... Así todo el tiempo hasta el momento final en el que se vuelve a explicar todo otra vez y no solo no se arregla, sino que empeora y todo es más absurdo y risible.
Estilosa y con dinero, "cool" y rimbombante; características que hacen más imperdonable el dislate.
Ferdydurke

Últimas películas visitadas