Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Drama Al volver del rodaje de una película, una joven actriz atropella a un pastor alemán de pelaje blanco. Inmediatamente lo lleva a un veterinario para que lo cure y coloca anuncios para localizar a su dueño. Como nadie lo reclama, se queda con él, pero un día ataca sin motivo a una mujer negra. La joven descubre, horrorizada, que el perro está adiestrado para atacar a personas de color. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2013
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las últimas películas de Samuel Fuller, clásico americano que tuvo problemas con la industria y acabó convirtiéndose en un director de culto, en maldito, un romántico que representaba la independencia, la rebeldía y el carácter. Tuvo problemas de distribución con esta historia sobre el racismo y se acabó marchando a Francia, apareciendo en sus últimos años como actor en películas de Kaurismaki o Wenders, transformado en mito (se le podría comparar a Ray, son de la misma generación y los dos tuvieron un final difícil, y a Peckinpah, más joven pero parecido en su lucha por la independencia y en el intento de hacer un cine más libre, crudo y violento, huyendo de los tópicos y las tibiezas).
Esta historia es simple, sencilla y robusta. Es una fábula sobre el racismo a través de las fechorías de un perro, un pastor alemán blanco. Nos explican cómo se puede crear un perro racista; consiste en la aplicación de la psicología conductista (manipular los estímulos para condicionar las reacciones): cuando el perro era pequeño pagaron a negros para que le agredieran, así el perro aprendió a relacionar los negros con el miedo que le producían y a atacarles para defenderse.
Bien contada, yendo al grano y eliminando lo accesorio. Directa y eficaz, rotunda y entretenida.
Su defecto es la parquedad, la obviedad, cierto esquematismo y rigidez. En algunos momentos incurre en pobrezas de guion excesivas: la protagonista es avisada de los peligros de vivir sola y, a continuación, un hombre la intenta violar.
Si entendemos que la historia quiere ir más allá del mero entretenimiento, la podemos ver como una reflexión pesimista sobre la condición humana, capaz de trasladar a los animales sus odios, y fatalista: una vez introducida la semilla del mal ya no se puede hacer nada para remediarlo.
Hay que destacar también una de las últimas apariciones de Burl Ives, un gigante de la interpretación que aparecía en clásicos como "La gata sobre el tejado de zinc", " Horizontes de grandeza" o "Al Este del Edén".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow