Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2024
La corrupción. Habitaciones utilizadas de día... como si fueran bosques oscuros. Los poseídos. Para variar. La exorcista. Toda historia de amor es una historia de fantasmas. Los sirvientes.
El problema es que si argüimos que la película está contada desde el punto de vista de ella, no hay motivo, manera o posibilidad ninguna para distinguir la "realidad" de la "ficción", los personajes de carne y hueso de los imaginados por ella o no, tanto peso o espesor tienen unos como otros, tan cerca, tan lejos, no nos podemos fiar de la opinión de los otros, los que viven con ella, los criados y los niños, porque su punto de vista solo lo conocemos a través del de ella, ni tampoco de la opinión de ella porque, igualmente, solo tenemos acceso a su punto de vista.
En ese sentido la película queda totalmente irresuelta y sin salida, atrapada como la mariposa en la tela de araña, nada se puede afirmar categóricamente, nada sabemos con seguridad o certeza.
Por ello creo que hubiera sido mejor que no hubiésemos observado tan explícitamente los cuerpos/caras de los "fantasmas" porque así se igualan con los personajes "reales", hubiera estado mejor, dónde va a parar, mantener una mayor y verdadera (la tan citada) ambigüedad a ese respecto, que viésemos/sintiésemos cosas/sucedidos raros, pero sin su corporeidad, ahí la película pierde (una oportunidad, se vulgariza, se hace o vuelve más chusca u obvia, más chabacana o ridícula, cuando ellos aparecen es un recurso como de película -que no es el caso- mala).
Ferdydurke