Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Thriller. Drama El 27 de mayo de 1942 murió víctima de un atentado Reinhard Heydrich, jefe del gobierno nazi de Praga. El doctor Franz Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del atentado, se esconde en casa del profesor Novotny. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2020
La guerra (ocupación, sometimiento, humillación y afrenta) de Charlie. Más bien de Gila. O del tío Gilito. O de Benny Hill. O de Bugs Bunny. O de Bad Bunny. Con perejil. Todo. Con nabos. Muchos. Pistonudos. Morrocotudos. Y coles. Abundantes. Atorrantes. Infamantes. Seguro que de Bruselas.
Primera parte (en realidad no hay tal división ni contratante, me lo invento para parecer más cuerdo, poner marcos y divisiones siempre funciona, limpia, asea, otorga grandeza) de chuflas patrióticas a puro delirio pueril (prohibido, so pena de destierro, con muchos rombos, a seres mayores de trece años ver esta obra moral), infladas soflamas libertarias para mentes con muchas ganas del hermoso sacrificio y el burocrático muere, siempre hay una causa si tú realmente lo quieres por la que regalar tu inútil vida que al fin y al cabo te sobra y para nada te sirve, vírgenes que te esperan allá en el cielo sumisas y obedientes, martirologio y mucho trampantojo, de cartón piedra todo, romanticismo inmolado y amolado de adolescente con acné y mucha fiebre, en la sangre, a mi Sabino que los arrollo, es lo que tiene, las venas del cuelo (y de la polla) hinchadas a todo trapo y viento en popa a toda vela y el pulso muy alterado, don erre que erre.
Murieron con las botas puestas y el corazón en la boca. Mezcla de no me pises que llevo chanclas y la trece rue del percebe. Por mi gente yo me muero y esto no hay quien lo remedie o qué más dan cuatrocientos golpes/muertos más si ya están los cementerios llenos y de los nazis malos, ya verás tú, como así nos libraremos, para a continuación poder disfrutar como locos de la maravillosa libertad que nos espera con los brazos abiertos y en seguida vendrá, el paraíso y toda la felicidad que tanto nos merecemos, como chicos buenos que pelean en una bella batalla contra el indiscutible mal, de una vez por todas lo conseguiremos. El comunismo, parece que igual no lo sabéis pero ya os lo adelanto, os deleitará en el futuro, buenas nuevas traerá a cada rato, será de mucho jajaja, de continuo pasmo y asombro, ya veremos.
Segunda parte todavía más descacharrante si eso cabe, a por el Czaka jocundo que es un gordo cervecero que nos ríe las gracias alemanas y a por el Gruber pequeñajo tan hiriente e inquisitivo el pingajo (aunque en verdad su peor defecto, el que le llevó a la total perdición, fue su horrendo pacifismo, el no querer derramar ni una maldita gota de sangre de sus numerosos enemigos, ya que pudo matarlos a todos varias veces y en cambio no pudo, o no quiso, le venció su fanatismo pro vida, qué pena, es lo que tienen las grandes ideas, los no abortistas).
Una organización en la sombra, el pueblo unido jamás será vencido, para desarmarles, a este par de bribones muy truhanes y grandes miserables, que los alemanes son muy malos, vale, pero es cierto que tampoco les sobran las luces, les vamos a llenar de pistas falsas la vida entera y se las van a tragar todas a trompicones, que por algo (a continuación spoiler) perdieron la guerra, no te creas que la seño es tonta.
A esta cosa peliculera de mucha brillante raigambre y rocoso prestigio, a esta obra Langiana (del Langui mismo) solo le faltó, para la total perfección, musicote, algún bailongo hermosote, mi vida hubiera entregado yo gustoso por disfrutar de entreactos frenéticos, musicales, por haberles visto bailar a los nazis, entre ellos, apretujados valses, repletos de sones.
¡Vivan la resistencia checa y el ejército fantasma!
Ferdydurke