España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
1 de agosto de 2017
Que envidia me dan aquellos que ante este drama con toques de humor absurdo o surrealista lo adjetivan de "hilarante" y "desternillante". O aquellos que le han dado el pleno al quince en los últimos premios del cine europeo calificándolo de obra maestra. Siempre es bueno que la gente disfrute con el cine, pero como todo es subjetivo o al menos relativo, en mi caso no puedo compartir tal entusiasmo en buena parte del, a todas luces, exagerado metraje.

La propuesta de la directora Maren Aden que también guioniza, es la tercera en su carrera, desconocida por estos lares y que le ha puesto en el mapa internacional. Vaya por delante que es una buena película con un planteamiento original, un importante trasfondo social y existencial, magníficamente interpretada y con un puñado de momentos emotivos. También es repetitiva, lenta, farragosa y fría.

Uno se pregunta cual habría sido el resultado en manos de ingleses o italianos, aunque lógicamente tiene el valor añadido de la carga autocrítica a la Alemania actual hecha por alemanes desde un "humor" alemán.

Toni Erdmann es el disfraz que tiene que ponerse un padre para que su hija lo reconozca. Toni Erdmann es el espejo absurdo y ridículo de un mundo absurdo y ridículo inmisericorde que desde una posición de poder mueven y manejan a su antojo a los más desfavorecidos en una economía de mercado de la que Alemania es valedora principal con su política de recortes, siempre sociales, siempre en otros países. Toni Erdman es el humor al que agarrarse para sobrevivir, el absurdo para combatir el absurdo de la vida.

Toni Erdman es muy valiosa y necesaria, pero en su justa medida. Tampoco nos pasemos.
ELZIETE