España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción Serie de TV (2005-). 14 temporadas. Continuación de la mítica y longeva serie británica que empezó en 1963 y duró hasta 1989. El Doctor es un aventurero que viaja por el tiempo y el espacio visitando desde fantasmas del pasado hasta alienígenas del futuro, desde el día que la Tierra murió en una bola de fuego hasta el fin del universo. (FILMAFFINITY)

Estreno Temporada 1 (2024): 11 de mayo en Disney+.
28 de septiembre de 2023
Hablamos de una serie de ciencia ficción mítica y de culto en Gran Bretaña. Se estrenó en el 63 y permaneció hasta el 89 batiendo todos los récords de permanencia. Vamos, que a diferentes generaciones de británicos les cayó en gracia aguantando el paso del tiempo y sus modas. Mayor merito si tenemos en cuenta que el personaje protagonista del Doctor ha ido cambiando de actor a lo largo de los años.

No he visto ninguno de los capítulos de esa época y no sé si se llegaron a estrenar en España. Me acerco a ella en una nueva etapa o segundo periodo que arranca en el 2005 y que aún continua con notable éxito y ya va por su sexta temporada. Es lógico pensar que gran parte de ese éxito se debe a la nostalgia del público británico por recuperar una de sus series mas populares. En España se está emitiendo en abierto en el canal Boing.

Básicamente nos narra las aventuras en sus viajes a través del tiempo de un personaje alienigena que se denomina a si mismo el Doctor, último representante de una raza extinguida denominada "señores del tiempo". En una de sus estancias en la tierra invita a una joven del Cardiff obrero a que le acompañe en sus andanzas. Para sus desplazamientos temporales utiliza una nave llamada TARDIS cuyo sistema de camuflaje ha quedado bloqueado asumiendo la apariencia externa permanente de una caseta de policía y constituyéndose como uno de los iconos de la serie.

Planteada en origen como serie de bajo presupuesto, parece que sus planteamientos imaginativos y sencillos calaron en un público familiar en una época donde el tema OVNI estaba en auge. Su sintonia a base de una incipiente música electrónica da fe de ello.

Así pues y sin todo ese bagaje nostálgico, aunque pueda recordarnos a otras series que si pasaron por aquí (El tunel del tiempo, Perdidos en el espacio...etc) nos sorprende el aire "kitsch" de esta etapa contemporánea, argumentos y actuaciones totalmente fuera de los cánones de la credibilidad y que apuesta por que nos dejemos llevar por una fantasía que bebe directamente de los cómics y novelas "pulp", con un humor muy de las islas y aunque en principio me ha producido un rechazo, al final reconozco que se puede pasar un buen rato y ser un contrapunto desenfadado al aluvión de series "serias" de ciencia ficción y alienigena que pululan por todas las cadenas.

Considerada como drama, tiene sus momentos a tal efecto muy logrados siempre combinados con el disparate y la iconografía sesentera.

Algo tendrá este Doctor Who para que sigamos acompañándole por todo lo largo y ancho del universo mundial.

ELZIETE
ELZIETE