España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Una exposición de la obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed, tres años después de su prematura muerte, lleva a su hijo mayor de vuelta a la casa familiar. Allí pasará tiempo con su padre Gene y su hermano menor. Estando los tres bajo el mismo techo, Gene tratará de estrechar lazos con sus dos hijos mientras ellos luchan por reconciliar sus sentimientos hacia su fallecida madre, a la que recuerdan de manera diferente. (FILMAFFINITY) [+]
27 de agosto de 2016
Hace cuatro años Joachin Trier nos dejó con "Oslo, 31 de Agosto", una tarjeta de presentación que dejaba bien claro que no solo es primo del gran Lars von Trier, sino que posee un universo propio y capacidad artística para contárnoslo.
Ya entonces estaba en proceso la producción de la cinta que ahora nos llega con un excelente reparto internacional. Se la esperaba y la crítica la ha recibido con división de opiniones, más cercanas a la decepción que otra cosa.
A un servidor, no solo no le ha decepcionado en absoluto sino que me ha parecido que esta deconstrucción de La Familia, con mayúsculas como bloque y pilar básico social es un portento de sensibilidad, respeto por la libertad individual, el amor, síntesis y análisis generacional, sociológico, humano y esperanzador canto a la unidad desde la diversidad, donde el suicidio planea como una opción más ante la vida por paradójico que parezca.
El distanciamiento respetuoso de Trier por los miembros de esta familia y el resto de personajes es intachable y el melodrama surge limpio sin añadidos ni subrayados. La sutil forma de mirar, de montar y de marcar el ritmo nos deja escenas cargadas de poesía y diferentes tonalidades sin estridencias. Las capas y las reflexiones son múltiples. Viéndola, disfrutandola se me ocurría que bien pudiera proyectarse en sesión doble con "La gran familia" (Fernando Palacios / 1962). El análisis de esas dos realidades, entre dos formas de entender el núcleo social por excelencia, en dos países con una evolución social antagónica y los 44 años que las separan, daría para un estudio y una reflexión vital enriquecedora.
La metáfora de esas chicas jovencitas dando volteretas despreocupadas en el aire es bellisima.
Que no decaiga, señor Trier, el amor que ud. siente por el cine es más fuerte que las bombas (de los críticos).
ELZIETE