España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
7 de junio de 2011
Casi por unanimidad la critica le ha dado un notable bajo a esta cinta y ha reconocido que potencia la franquicia X-Men.

Trataré de explicar porqué me parece muy mediocre y obviamente no me ha gustado. A los 20 minutos uno ya intuye que no está jugando en primera división y que los actores principales a pesar de sus caras conocidas aún les falta un hervor en su carrera, a excepción de un reciclado Kevin Bacon que cumple como siempre, por no hablar de la cuadrilla de adolescentes mutantes de uno y otro bando, faltos de carisma excusados por un guión que les otorga el rango de poco mas que muñecos para lucimiento de unos efectos especiales tan anodinos como sus personajes. La labor de vestuario y de maquillaje es sonrojante y mas teniendo en cuenta que Bestia y Mística ya han sido creados en anteriores cintas de la saga.

La banda sonora es una fanfarria permanente que no te da descanso ni en las escenas mas intimas y el diseño de producción (el avión de los X-Men no desentonaría en la series de marionetas del Capitán Escarlata de los años 60), solo luce en alguna escena de reminiscencias del agente 007.

La ocasión de aprovechar la década pop para encuadrar estos orígenes se tira por la borda cargando las tintas en el conflicto de los misiles cubanos que se soluciona con dos o tres imágenes de Kennedy de archivo y militares ruso-americanos de peli de guerra de serie B. Cualquier cómic de la patrulla X original refleja mejor esa época. Aún recuerdo las viñetas geniales de Stan Lee cuando el hombre de hielo y la Bestia salían a tomarse unas sodas e intentaban ligar con teenagers entrando en conflictos domésticos con los humanos no mutantes.

En 1999 y dentro de la tendencia por parte de Marvel a revisar y actualizar sus personajes Joe Casey creo "Hijos del átomo" miniserie en la que asistimos al reclutamiento y nacimiento de la Patrulla-X original con Cíclope, La Chica Maravillosa, Angel, El hombre de hielo y la Bestia. La personalidad de dicho quinteto fijada por Stan Lee esta a años luz de los mutantes que han sido elegidos (¿con qué criterio?) como iniciales en la película que son muy posteriores y nunca aportaron demasiado a la franquicia mutante.

En suma un desaguisado que no esta a la altura de las posibilidades que ofrece.

jcelziete.blogspot.com
ELZIETE