España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2014
Alcantud y D´Ursi, director y actor y productor el segundo se la juegan en proyectos como este. Es la otra cara del cine, esa que está alejada años luz de las estrellas de Hollywood y que juega en un sistema patrio de regional y no preferente.
Cine social sobre la problemática de los chavales africanos (20.000 en Europa) que son engañados, ellos y sus familias con promesas de contratos futbolísticos por estafadores sin escrúpulos que los mal venden en el mejor de los casos o los dejan tirados en la mayoría de ellos, sin posibilidad de regresar a su país por carecer de medios o por no asumir el fracaso ante su entorno.
Cine que verán muy pocos, recaudará menos en taquilla y engrosará la lista de ese cine español de "baja calidad", del que abominan aquellos que no lo ven.
Alcantud dirige con la fluidez necesaria para que el tono documental se mezcle adecuadamente con la ficción, los actores encajan en sus roles y sus imperfecciones, que las tiene, pasan inadvertidas, ante una narración bien construida que mantiene el interés sobre lo que estamos viendo.
En la versión que yo vi no se traducen los diálogos en francés ni supongo que en bambara lengua mayoritaria de Mali y aunque ello no impide el seguimiento de la trama si resta perfil a los personajes.
Esperemos que hasta donde pueda llegar esta cinta sirva para remover conciencias.
ELZIETE