España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2019
El estadounidense de origen escocés Mackendric tuvo, mal que bien, el honor de inaugurar con "Whisky Galore" (1949) y de cerrar prácticamente con la que nos ocupa, una década de comedias inglesas de ámbito local producidas por Michael Balcon antes de que los afamados estudios Ealing que dirigía entonaran su canto del cisne y pasaran a manos de la BBC. Generalmente y sobre todo en USA  triunfaron las capitaneadas como en este caso por el camaleónico Alec Guinness. Comedias que 70 u 80 años después siguen funcionando y sacando los colores a miles de mediocridades posteriores del género
Bien estructuradas, con sólidos guiones y elencos con carisma  continúan deleitándonos a los pocos que vamos quedando, náufragos del celuloide. rodeados por mares inmensos de otros tipos de ofertas culturales y de entretenimiento que vemos pasar en un horizonte cada vez más lejano.
Guinnes comanda un quinteto heredero de los dibujos de humor negro de Charles Addams (1912-88), creador de la posteriormente cinematográfica "Familia Addans" , cuya moral y educación estereotipadamente británica les causará todo tipo de problemas a la hora de cometer un robo y tener que lidiar con la adorable e inmortal ancianita viuda la Sra. Wilberforce, interpretada primorosamente por una Katie Johnson que encontró el papel de su vida dos años antes de fallecer a los 75 años.

Nunca sabremos si el resultado final hubiera sido aún mejor si el guionista William Rose no hubiera dejado el proyecto y su guión inacabado por desavenencias con Mackendric. Es cierto que, a mi juicio, la parte final flojea y se vuelve algo repetitiva, sin que ello desmerezca el conjunto en general. La atmósfera local, casi documental, mezclada con ese ambiente de casa gótico, con esa habitación digna del "Gabinete Caligari", y esa planta baja donde reina el encaje mezclado con el exotismo de unos loros que mantienen viva la memoria de las tierras a las que viajó el difunto marido, marino mercante,de la Sra. Wilberforce y que fueron doblados por Peter Sellers..., la película esta preñada de escenas inolvidables, desde la aparición siniestra del personaje de Guinness, el robo, la reunión de las amigas para tomar el te..., en fin, una delicia, de humor tan negro como sutil donde la carcajada del gag al uso cede paso a una sonrisa interior más inteligente y a la postre más gratificante.
Todo el elenco esta a la altura. Peter Sellers podríamos decir que toma la alternativa en esta cinta de la mano de su admirado Guinnes quien basó la caracterización de su personaje en la del cómico Alastair Sim a quien el propio Guinnes recomendó para el papel.

"The Ladykillers" ocupa un lugar merecido, no sin razón, en el palmarés de las mejores comedias de todos los tiempos. No recuerdo que la versión que los Coen realizaron en el 2004 me dejara la misma huella.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE