España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Berlín, siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a ... [+]
12 de octubre de 2017
“Amour fou”. Amor loco. Aquel que aún a sabiendas de que nos hará daño no podemos evitarlo y acaba convirtiéndose en una obsesión, cuya pasión irracional merece las cicatrices que deja en el alma a aquellos que lo sobreviven. Si ello además ocurre en la Alemania prusiana rígida, encorsetada y con Goethe sentando las bases del romanticismo más elevado, pues para que queremos más. La olla a presión espiritual tiene que estallar por algún lado.

Semejante material podría dar lugar a un melodrama de armas tomar, pero ese no es afortunadamente el cine de la austriaca Jessica Hausner, que ya nos dejó su notable, personal y multipremiada tarjeta de visita internacional con “Lourdes” (2009). Su cine es reposado, milimétrico en su concepción y en sus intenciones y no apto para todos los paladares. Germano en definitiva, con su especial sentido del humor negro, irónico, subyacente en múltiples capas.

Tomando como base el personaje real del escritor y dramaturgo romántico alemán Heinrich von Kleist (1777-1811), cuyo título más popular fue “La marquesa de O” (1805) y que no gozó del éxito en vida, Hausner construye en esta tragicomedia un “terrario” de personajes decadentes, encerrados y abotargados en sus privilegios que ven con estupor las nuevas ideas de la revolución francesa que cambiaran el mundo. Hauser los constriñe aún mas recurriendo a un nulo movimiento de cámara y a encuadres de confesado carácter pictórico del holandés del XVII Vermeer para mayor goce artístico de los responsables de vestuario, dirección artística y fotografía. Solo la música es capaz de liberar en público sus anhelos espirituales sin contravenir las normas.

La insatisfacción vital y la angustia existencial, perenne en Kleist y descubierta en Henriette, más allá de su enfermedad, les abocan a un final que Hauser maneja con maestría agridulce.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE