España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Película sobre la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga, en el contexto de una larga huelga. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2021
Cine político por el que apuesta en su debut Victor Cabaco y del que sale con "pocas bajas" artísticas a la hora de reflejar unos hechos concretos (la violenta  respuesta gubernamental ante una huelga obrera) mezclados con un melodrama familiar. Hechos que se repiten ciclicamente en esa lucha de clases permanente a la que se ven abocadas las sociedades piramidales que construimos desde que el homo sapiens existe.

Hechos concretos que quedaron enterrados en un momento histórico plagado de sucesos. El dictador aún estaba de cuerpo presente. Tiempos inciertos donde una transición comenzaba a gestarse ante la cerrazón de unos, la esperanza de otros y la convicción siempre pragmática de una oligarquía que nunca duda en  soltar el lastre que sea necesario para que sus privilegios sigan igual.

Memoria histórica de unos sucesos que vivieron los padres del director y al menos uno de sus guionistas, que serán reveladores para algunos contemporáneos de aquellos tiempos entre los que me incluyo y cabrearán a otros, también contemporáneos de los mismos que reclamaran un análisis más profundo del contexto social en que se produjeron los hechos. Luchas de clases que se han ido diluyendo como azucarillos en la conciencia generalmente abotargada de las nuevas generaciones. Al final los dioses de la violencia siempre cobran sus sacrificios. Murieron cinco personas y hubo cientos de heridos. La manipulación de los medios de comunicación permanece siempre como una constante histórica.

La producción de escaso presupuesto consigue una puesta en escena que nos sumerge en aquellos años y la estupenda labor actoral de Ruth Díaz y Amaia Aberasturi sustentan la parte melodramática del asunto. Dos mujeres que abordan y trasladan la situación desde su distanciamiento generacional y su rol de genero con todo lo que ello conlleva a sus vivencias personales. La utilización de las grabaciones reales de la policia no dejan de ser escalofriantes. A pesar de algunas carencias narrativas el empeño de Victor Cabaco da sus frutos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE