España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Intriga París, década de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, porque absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido ... [+]
5 de junio de 2023
Al famoso comisario jefe de la policía judicial de París, en el momento de esta historia, 1950, le quedan aún 6 años para su jubilación desde que entró en la policía con 21 años, aunque cuando se retire a su casita de campo, que comprará dentro de tres años, seguirá resolviendo casos locales.

Empezaré por reconocer que seducido desde mi juventud por Poirot, Miss Marple, y Sherlock Holmes no leí ni una sola de las 78 novelas y 29 cuentos que forman el grueso de la obra del prolífico escritor francés (222 títulos) Georges Simenon (1903-1989) que como Poirot puede parecer francés pero es Belga.

Descubro pues a Jules Maigret cuando uno mismo está ya al borde la jubilación y quiero pensar que es el momento adecuado para entender y saborear al personaje. Y le descubro enfundado en un inmenso abrigo oscuro que oculta la "rotundidad" de un Depardieu con 72 años cuando rodó, capaz de seguir destapando el tarro de las esencias cuando el lugar y la ocasión se le antojan propicios. Apenas necesita mover los mínimos músculos necesarios para rezumar el alma cansada del personaje que destila melancolía y que solo necesita escuchar y ponerse en el lugar del otro para desentrañar unos casos, al menos este, que poco o nada tienen de espectaculares. Maigret deambula por los callejones de la vida de los implicados, pregunta y se pregunta y acaba obteniendo no solo respuestas sino entendiendo los porqués y de alguna forma empatizando con las causas en un delicado filo de la navaja.

Me gusta este Maigret, aunque el caso que ha elegido el director, correspondiente a la novela número 45 de la serie sea algo hipotenso. Rueda Leconte con eficacia clásica con luces y tonos apagados acorde con la melancolía del asunto y el personaje.

La cosa me sabe a poco y acudo, entre tanta oferta de cine y televisión sobre el personaje desde 1932, a la primera encarnación de las tres que realizó sobre el comisario, Jean Gabin en "El comisario Maigret" (Jean Delannoy / 1958). El caso basado en la novela número 48 "Maigret tiende un lazo" me entretiene más y Annie Girardot es un placer, pero la impronta de Depardieu me ha dejado huella. Con todo respeto al estupendo Gabin.

cineziete
ELZIETE