Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
10
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2016
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
1925, aún faltaban cuatro años para la gran depresión. En el interior del México profundo pululan algunos norteamericanos cuyo pasado presumimos turbio o aventureros en busca de fortuna convertido en poco menos que mendigos, parias sociales. Otros como el interpretado por el propio Huston a instancias del misterioso escritor de la novela original, B. Traven, intentan hacer negocios aprovechando el nuevo periodo de paz con el presidente Elias Calles (Villa había muerto dos años antes), en un México convulso que al años siguiente ya estaría embarcado en la Guerra Cristera, otro conflicto interno.
Todo ello constituía el marco de la novela de "aventuras" y retratos psicológicos que se constituyó en imán inevitable para la personalidad de Huston, que sentía debilidad por los perdedores y los lugares exóticos.
El proyecto venia de antes de la guerra con un reparto diferente pero fue aparcado por esta y un Huston ya consolidado como director le vendió la moto a Jack Warner que presumía de no leerse los guiones y con la promesa de rodar en exteriores rapidito y matizando una de serie B, le sopló 3.800.000 dólares de la época y cinco meses y medio de rodaje. Warner llegó a declarar que efectivamente los protagonistas estaban buscando oro: el suyo.
A pesar del éxito de la crítica su recaudación inicial fue exigua aunque llegó a dar mucho más de los gastado con el tiempo y sus reposiciones. El reparto final exigía que la estrella del momento que era Bogart encabezara el cartel, pero los tres (Holt y el padre del director, el consagrado Walter Huston) estuvieron magníficos. A la postre el zorro de Walter se llevó el mejor trozo del pastel con una interpretación soberbia que le valió el Oscar. Bogart arriesgó en un personaje a contracorriente del que sacó una composición memorable aunque a veces excesivamente subrayada por el guión. Y Holt se quedó a la sombra de los dos monstruos pero sin desmerecer un ápice con su trabajo.
Con una primera parte en la que el ambiente y la presentación de los personajes es modélica comienza la aventura (el rodaje fue tan duro o más como la ficción) con tintes de western crepuscular que tanto influiría posteriormente en Peckimpack, en busca del oro. Una vez alcanzada la meta, cada uno de ellos deberá contestarse a la pregunta de si es un fin en si mismo, un medio para alcanzar una felicidad personal e intransferible o una puerta abierta a la codicia y al precipicio sin retorno.
El desierto, la arena, los bandidos, la montaña, la noche y sus fantasmas danzando al resplandor de la hoguera, los indios nativos, peleas de bar, empresarios corruptos, justicia somera y la burla final del destino con el que los dioses se divierten con los humanos para que comprendan donde radica la verdader felicidad hacen en la mirada de Huston una obra maestra.
Excelentes secundarios (el niño Robert Blake se haría famoso al protagonizar en los 70 la serie de televisión " Bareta" y más tarde por ser acusado y absuelto del homicidio de su mujer), todo encaja en esta película imprescindible y mítica.
Al final se llevó el Oscar a mejor película y Huston hijo al mejor director haciendo doblete por primera y única vez en la historia con su padre. Las penalidades, como en la película acabaron en risas. Bien está.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow