Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
10
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A partir de mediados de los años 30 (las anteriores no las he visto) no recuerdo una mala película de William Wyler, ni siquiera mediocre; 22 films de todo tipo de géneros. De muy pocos directores se puede decir lo mismo. A aquellos respetables críticos franceses que le tacharon de no tener estilo quizás habría que decirles que su estilo sería no hacer malas películas.
Buen ejemplo de ello es este monumento impagable. Uno de los últimos vestigios, antes de la caída de los estudios por la emergente televisión, del poder de dichos estudios preñados a estas alturas de grandes profesionales en cada uno de los campos artísticos que en manos y al servicio de un director que sepa coordinarlos no puede dar sino obras maestras.
Sobre un relato de Henry James de mediados del XIX basado en una historia real, los hermanos Goetz consiguieron con habilidad adaptarla al teatro con notable éxito. La Havilland que ya había conseguido su libertad artística supo ver sus posibilidades y que el papel principal era para ella y que Willer que ya había demostrado con "La loba" (1941) que dominaba el género era el ideal para dirigirla. Así se lo pidió y además tuvieron la suerte de que los derechos de la pieza no estaban adquiridos.
A partir de ahí la leyenda. Willer se trajo a Sir Ralph Richardson de Inglaterra para inmortalizar al padre y como no pudo conseguir a Errol Flynn (este con buen criterio no se veía en el personaje) le dio la oportunidad a un emergente Montgomery Clift que a pesar de no encajar con el equipo ni el método de trabajo, no desaprovechó la oportunidad y bordó su personaje. El resto del elenco está igualmente impecable. La puesta en escena, el ritmo narrativo, la luz, el vestuario, la música...., todo encaja como esos guantes de cabritilla que Clift se deja olvidados y en los que Olivia proyecta sus sueños y esperanzas de forma magistral.
La película es dura, cruel, sus personajes lo son con un final aún más duro que en la novela. Ello contribuyó a aminorar su éxito en taquilla en su momento. Havilland que aún vive, consiguió su segundo Oscar. La película tres más de ocho nominaciones.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow