Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), ... [+]
6 de junio de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquí comenzó el neorrealismo italiano, una forma de hacer cine donde la historia está por debajo del sentimiento de sus protagonistas, donde se vuelve a mirar a los orígenes del cine silente para reflejar una realidad que nada tenía que ver con los mundos pseudohistóricos y musicales que entretenían al público hurtándole de esa misma realidad. Una realidad en plena guerra y posguerra de dolor y miseria pero también de sacrificio individual, de compromisos colectivos con la esperanza de un mundo mejor, de un sentido a la sinrazón que los rodeaba. La cámara se vuelve más libre y hace de la escasez de medios virtud. Los actores profesionales se mezclan con las gentes de la calle y los objetos y los entornos son aquellos donde ocurrieron los hechos.
Rodada apenas terminada la contienda, Rossellini la produjo como pudo y su reconocimiento con el premio en Cannes le catapultó a la fama y abrió un camino nuevo para contar historias, que Vittorio de Sica tres años después sublimaría con su "Ladrón de bicicletas".
Por aquí andaba ayudando en el guión un tal Fellini, actuando otro director, Aldo Fabrizi en el inolvidable cura que ayuda a la resistencia y sobre todo una Anna Magnani cuya presencia devora la pantalla encarnando a una mujer del pueblo que lo da todo por la piel de los suyos y que le serviría a la actriz para iniciarse como mito del celuloide.
Tiempos duros en blanco y negro donde hombres que se creen superiores imponen su ley alimentando las raíces del odio y la venganza en aquellos que los contemplan con ojos de niños que aprenden y nunca olvidan.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow