España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Bélico La acción se desarrolla en Siberia y el Tíbet durante la ocupación inglesa de esas tierras a comienzos de los años 20. Narra la historia de un cazador local al que confunden con un descendiente del legendario Genghis Khan. Entonces los invasores deciden usarlo como títere político, sin saber que el cazador tiene sus propias ideas al respecto. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2014
Pudovkin forma parte de la élite del cine nacionalizado y de vanguardia de la Rusia revolucionaria de principios del siglo pasado. Esta que nos ocupa cierra su trilogía sobre la toma de conciencia del proletariado ante los abusos del mundo capitalista que acaban forjando héroes combativos del pueblo.
Decide en este caso ambientarla en Mongolia con actores no profesionales nativos, cosa que desconcierta al publico patrio con acceso a las pantallas en cuyo corazón los mongoles no tenían demasiada prioridad.
Pudovkin va a lo suyo. Por un lado cumple con la exigencia doctrinal impuesta aunque tenga que inventarse una colonización inglesa que nunca existió, omitiendo que quien mangoneaba Mongolia por esas fechas eran facciones de "rusos blancos" en plena guerra civil rusa, que expulsaron a los dirigentes chinos, se aliaron con la religión poniendo a un emperador títere Lama en el poder y que a su vez, eso sí, fueron expulsados por los bolcheviques, que mantuvieron a la postre otros gobiernos títeres, sojuzgando a los sufridos descendientes de Gengis Kan.
Pero a Pudovkin lo que le interesa es por una parte el documental étnico, sus ritos y tradiciones del budismo tibetano que ocupan buena parte del metraje rompiendo el ritmo narrativo, pero constituyendo un documento impagable y por otra parte realizar pequeñas películas dentro de la película. Asi tenemos estupendas escenas de western, de aventuras, drama y una parte final más experimental de ritmo acelerado que nada tiene que envidiar a su colega Eisenstein.
Como dice una canción de Serrat: "me gusta todo de ti, pero tú no". Esa es la sensación que tengo con este film, admiro las partes pero creo que el conjunto no está bien ensamblado y que la peripecia personal del protagonista, una de las señas de identidad de Pudovkin en contraposición al cine comunal de Eisenstein, no funciona como debiera. En especial destacaría el inicio estepario en la Yurta, cuando va a vender las pieles al mercado y sobre todo la escena en que el soldado inglés tiene órdenes de matarlo.
Cine donde la religión y el capitalismo son aliados y sinónimos, mezcla de realismo documental y simbolismo vanguardista, a veces parece que estamos viendo una película mucho más adelantada a su tiempo.
ELZIETE