Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
31 de marzo de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bogart ya era una estrella en el 50 y fundó su propia compañía, "Santana Producciones" (llevaba el nombre de su adorado yate) en el 48 para liberarse del yugo de los estudios, en este caso de la Warner. Desde el 48 al 55 en que la vendió por un millón de dólares consiguió más prestigio que beneficios económicos. "Santana", produjo siete películas. Bogart actuó en cinco de ellas. "En un lugar solitario" fue el cuarto de los proyectos, sobre la base de una novela de la escritora norteamericana de novelas de crímenes y misterio y critica literaria Dorothy B. Hughes, que gozó de cierta popularidad en su momento y que vio algunas de sus obras adaptadas a la pantalla.

La cosa no parecía que iba a ir más allá de una historia de crímenes de cine negro fiel a la novela pero el productor Robert Lord y sobre todo el director Nicholas Ray quería otra cosa. Encargaron un guión nuevo a Andrew Solt que fascinó a Bogart y empezaron a rodar.
Bogart era el ideal para el protagonista aún a riesgo de desvelar al gran público que el personaje final de la película tenía demasiados puntos en común con el personaje real del actor en su vida privada, sobre todo antes de casarse con Bacall, que lo "domesticó" en gran medida. Para el papel de ella se pensó en Ginger Rogers, pero al final el director acabó imponiendo a su mujer Gloria Grahame a pesar de que estaban en proceso de separación secreto y que también había connotaciones de la vida privada de ambos con la relación que mantienen los actores en la pantalla. Una carga explosiva que el productor Lord se encargó de aplacar haciendo firmar a Grahame un pintoresco contrato que evitaría rencillas personales en el matrimonio.
Al final y sin demasiado presupuesto, tanto director como actores cuajaron uno de sus mejores trabajos en un film atípico, adelantado para la época que acabó convirtiéndose bajo el envoltorio noir en un estudio de las relaciones de pareja, de la violencia general y de la que hoy denominamos de género, en una atmósfera de desasosiego permanente que cala en el espectador, amén de un ácido retrato de en lo que se había convertido el Hollywood de posguerra bajo la amenaza de la caza de brujas del Machartismo y con un final fuera de toda norma.
Bogart una vez más arriesgó en un personaje que hoy día seria impresentable por mucho que el guión intente suavizarlo, quizás como forma de expiar sus turbulentas relaciones de pareja pasadas y mirar hacia adelante con Bacall. Grahame está magnífica como actriz en el esplendor de su belleza. Y el resto del reparto funciona impecablemente. En esta película donde la realidad y la ficción se separan con lineas muy finas el personaje del actor olvidado que en su día fue relevante para una industria inmisericorde con el paso del tiempo que interpreta Robert Warwick no andaba muy lejos de la realidad del propio Warwick al que Bogart hizo que le escribieran el personaje (estupendo por cierto) como agradecimiento a su buena relación cuando Bogart trabajó con el actor en una época en que el estatus de estrellas estaba invertido.

Nicholas Ray buscó insatisfecho hasta el último momento aquello que quería expresar y afortunadamente descartó algunas secuencias rodadas que hubiesen convertido la propuesta en algo más convencional y rehízo en el último momento el final dejando para la historia del cine un film perenne, que paradojicamente nunca llegó a estrenarse en España. Se pasó por televisión a finales de los 60. Spain is different.

czjc.blogspot.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow