Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Aventuras. Drama Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés (Joel Edgerton) y liberó a 600.000 esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A propósito de esta megacoproducción uno repasa los 22 films de la filmografia de este director británico comercialmente consagrado con 38 años de carrera, tres nominaciones a los Oscars y nombrado caballero por la reina Isabel II y solo salvaría a media docena de ellos, algunos, eso sí, memorables como "Blade Runner", otros tantos son cuando menos sonrojantes y la decena restante nadan en aguas tan tibias y olvidables como esta vuelta de tuerca a la historia de Moisés y el éxodo del pueblo elegido de las garras del malvado Faraón. Pruebas arqueológicas y documentales históricas hasta la fecha no se han encontrado de dicha epopeya, así es que muchos siguen confiando en "la palabra de Dios" al respecto . Amén de que las diferentes versiones fílmicas también versionaban a su antojo los escritos bíblicos. Un Dios por supuesto hebreo, alejado de los mensajes del nuevo testamento, con su particular elección sobre una parcela de los oprimidos que eran muchos también en esos tiempos y sobre todo de armas tomar, que como te pases 400 años subyugando gentes te manda unas plagas de luxe que te vas a enterar. Representado aqui mediante un niño a caso metáfora de quién aún no ha madurado y cede ante los caprichos.
En cualquier caso como venia a decir Cecil B. DeMille la Biblia es el pozo de los deseos de cualquier guionista que se precie. DeMille hizo una excelente caja por duplicado con "Los diez mandamientos", en el 23 y el 56 con Theodore Roberts y Charlton Heston como Moisés, respectivamente. Y hablando de esta versión del 56 muchísimo más larga y más épica con un reparto y un tratamiento de los personajes que rodean a Moises que quita el hipo. Scott, prácticamente los obvia y se centra en el Faraón (ya quisiera Joel Edgertón comerse la pantalla como se la zampaba Yul Brynner) y Moisés (notable Bale) y sobre todo en la ampulosidad de las escenas de espectáculo donde el croma y los efectos especiales son los auténticos protagonistas. Con todo y con eso la cosa huele a ya vista en cualquier otro tipo de películas, el dúo protagonista está descompensado, Bale más solo que la una, aunque Maria Valverde aprovecha sus minutos y un final que se despacha en dos escenas, cuando el después de la salida de Egipto es complemento indispensable para entender la totalidad de lo que se narra.
Pues eso, "una más" del afamado Scott, esta vez sin su hermano al que le ofrece la cinta como reconocimiento a su memoria.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow