España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Remake de un film mudo dirigido por el propio Ozu en el año 1934. Narra la historia de un grupo de actores ambulantes que van a parar a una pequeña población de provincias. Allí el actor principal se reencuentra con una antigua amante y con un hijo ilegítimo. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2020
El maestro Ozu (1903-63) se encuentra en el tramo final de su vida, su enfermedad y deterioro físico se intensifican y él es muy consciente de ello. Su cine se vuelve otoñal, nostalgico, una mirada hacia el pasado antes de la despedida. En este año 59 retoma dos de sus films mudos. El que nos ocupa es un remake de "Historia de una hierba errante" de 1934 en este caso Kogo Noda sustituye a Tadao Ikeda como coguionista en un melodrama donde otro maestro, en este caso de una compañía teatral recala con ella en un pueblecito de la costa sur de Japón al encuentro de su propio pasado. Por su luminosidad "mediterránea" empieza Ozu  a desplegar en colaboración con Kazuo Miyagawa una paleta de colores (recordemos que solo es su tercer film en color) realmente asombrosa que van del azul del cielo, el blanco del faro, los grises de las calles y su elementos...., hasta terminar en los kimonos de las actrices, dando toda una clase maestra de estética, buen gusto y utilización dramática del color. Si a eso le añadimos la minuciosidad de sus encuadres uno no tiene por menos que hacer mil reverencias a este director que amaba sobre todas las cosas el cine americano y que acabó siendo seña de identidad del cine intrínsecamente japonés. Ozu era ya un cineasta consagrado  dentro y fuera de Japón, aunque por estas fechas internacionalmente todavía no estuviera reconocido como se merecía.

El maestro Komajuro Arashi sabe que su repertorio ya no funciona, que la compañía quedará varada y se disolverá. Busca refugió, redención y esperanza en un antiguo amor con la que tuvo un hijo ahora adulto. El encuentro entre su presente y su pasado creará un nuevo futuro tan esperanzador como incierto para todos. Excesivo metraje para mi gusto y el desarrollo de la trama no está a la misma altura que los logros formales, que se bastan y sobran para que el conjunto sea notable.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE