España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2016
Tanto el director Robert Hamer como el protagonista Dennis Price malograron con sus desafortunadas vidas personales sus innegables talentos artísticos, pero nos dejaron para su recuerdo esta pequeña joya impagable de humor negro, muy "british" en los preludios de tantas y tan buenas producciones británicas posteriores a cuya industria cinematográfica le costó arrancar y siempre fue con retraso y a remolque de otros paises en las primeras décadas del séptimo arte.
Los estudios Ealing, que reclaman ser los más antiguos del mundo, bajo la batuta Michael Balcon que supo confiar en Hitchcock en sus inicios, produjo en la posguerra comedias satíricas y nos dejó media docena de grandes títulos como "El quinteto de la muerte" (Alexander Mackendrik / 1955) y la que nos ocupa entre otras.
En ambas se añade el placer de contar con el posteriormente investido Sir, Alec Guinnes al que en esta comedia le ofrecieron interpretar cuatro papeles diferentes y tanto le gustó la propuesta que pidió que fueran ocho. Su composición de los ocho personajes es un hito en su larga carrera y un ejemplo para actores. Guinnes estuvo a punto de morir al igual que uno de sus personajes, el almirante, cuando es engullido por las aguas y se negó a montar en el globo en su personaje femenino. Fue doblado y efectivamente el globo perdió el rumbo y acabó en un río.
Anécdotas aparte la película está rodada con admirable precisión y tanto"savor fair" como el personaje principal, con una excelente fotografía del Douglas Slocombe fallecido este año. Destaca la sensualidad considerada atrevida para la época de Joan Greenwood, actriz habitual de los estudios Ealing, la ácida critica social y la ambigua moral con un final que en algunos países se consideró inaceptable.
Todo el reparto está fantástico consiguiendo Hamer las atmósferas idóneas en cada situación gracias al notable trabajo de producción, dirección artística y vestuario.
Lo dicho una joyita.
czjc.blogspot.com