España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
31 de diciembre de 2014
Después del buen sabor que nos dejó "Vals con Bashir" (2008) ya tardaba el siguiente trabajo de este director israelí de 52 años, que ha acabado descolgándose con esta "estravaganzza", rara avis, que va por libre muy vagamente inspirada en "El congreso de futurología" (1971) del autor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem (1921-2006).
Compartimentada y caótica, utiliza el metalenguaje para hablarnos del cine, de la personalidad, de la sociedad que tenemos encima donde la única solución posible para remediar la desastrosa realidad que hemos construido es evadirnos a otra virtual donde podamos ser lo que deseemos a través de nuestro mejor activo: la imaginación. ¿Que es mejor, el mundo real o el "irreal"? ¿Qué es mejor lo que nuestro cerebro debe admitir o lo que puede crear, lo que siente o lo que quiere sentir?. Allá cada cual. Otras cintas ya han tratado directa o tangencialmente el tema, recordemos el mundo virtual de "Matrix" o como el paralitico soldado de "Avatar" pude sentir trotar a su antojo en su personaje de ficción. El tema da para mucha tertulia.
Tres cuartas partes son de animación, una animación primorosa y lisérgica que bebe de muchas fuentes y que nos invita a disfrutar, a dejarnos llevar sin ser exigentes con la coherencia narrativa.
Los humanos de carne y hueso defienden que presencias como la de Robin Wright o actuaciones por pequeñas que sean como la de Paul Giamatti, Harvey Keatel o Danny Hustón siempre estarán un paso por delante de cualquier digitalización de última generación.
ELZIETE