España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2021
A contracorriente de los éxitos de terror colorido que imponia la Hammer bajo la tutela de Warner Brothers, la Twenty Century Fox apostó por un blanco y negro en Cinemascope de enjundia psicológica. Para ello recurrió al relato publicado en 1898 de Henry James (1843-1916) "Otra vuelta de tuerca" que ya contaba con tres adaptaciones de la veintena que lleva para cine y televisión; apenas dos años antes John Frankenheimer se encargó de una de ellas.

A pesar del excelente reparto y una más que brillante dirección, fotografía y puesta en escena con esa mansión victoriana imposible rodeada de lujuriosa naturaleza la cosa no cuajó a nivel popular. La ambiguedad, la eterna confrontación perenne en la obra de James entre la inocencia y la corrupción que aquí se vuelve más sombria en función a los malos momentos personales y artísticos que sufre el autor es tomada por el público en general como una historia de fantasmas escasa de sustos aplicables al género.

A mi juicio por mucho que Jack Clyton aplica talento al asunto y que Debora Kerr hace lo propio, los fantasmas convencionales acaban por imponerse ante los psicológicos en un relato sexual y freudiano donde la represión sexual de su protagonista exigiria una mirada más atrevida en el 61 sobre una historia escrita a finales del XIX. La película en ese sentido es "antigua", como salida de los 30 o los 40 y si bien eso la ennoblece mina la carga de profundidad con tintes escabrosos que alberga el relato.

"Los inocentes" dejó su impronta y su huella es identificables en películas posteriores. Se disfruta en lo formal y nos deja un regusto agridulce en su fondo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE