España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, que suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado que le garantiza refugio en México. En Marsella Georg se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse.(FILMAFFINITY)
30 de enero de 2019
La escritora alemana Anna Seghers (1900-83) publicó en 1944 su novela "Tránsito" basada en sus propias experiencias en la Francia ocupada por los nazis, localizando la acción en Marsella donde esperaba embarcar para México. Allí conoció a mucha gente, nómadas que intentaban como ella abandonar desesperadamente una Europa que parecía en 1940 que no podría liberarse del yugo alemán.

Sobre dicha novela homónima el director Christian Petzold realiza esta adaptación y la incluye como el final de una trilogía a la que llama: "El amor en tiempos opresivos" y que estaría compuesta por "Bárbara" (2012) y "Phoenix" (2014), dos trabajos notables protagonizados por su musa Nina Hoss. Reconoce también Petzold que toda la trilogía está inspirada en la novela citada de Seghers.

Ahora Petzold amén de no contar con Hoss, da un vuelco conceptual en su narrativa exigente para el espectador que convierte a sus personajes en figuras algo abstractas, arquetipos con los que se hace difícil empatizar. El alejamiento se agudiza con la voz en off de un personaje externo, en la novela es la voz del propio protagonista, que va narrando a veces literalmente lo que sucede en una apuesta interesante pero que no acaba de cuajar, a mi juicio, como debiera. La historia de amor se ve lastrada por la frialdad de las actuaciones de los personajes. Traslada el director visualmente los hechos a nuestros días en un juego temporal que aboga por enlazar los sufrimientos de aquellos que huían de los nazis con los inmigrantes actuales. Por último, Franz Rogowski, carece del carisma necesario para emular la pasión contenida y el cinismo del Rick Blaine de Bogart.

cineziete
ELZIETE