España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Cine negro. Intriga Un nuevo misterio de Philip Marlowe que resultó un éxito de la RKO de la época. En 1975 se hizo una nueva versión con "Adiós, muñeca" (Farewell, My Lovely), con Robert Mitchum como Marlowe. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2016
El 44 fue una excelente cosecha "negra". A "Tener y no tener", "Laura" y "Perdición" se le une esta con las que el molde del que se llamará "cine noir" queda definitivamente cuajado para la posteridad.
No consigue Dmytryk como director estar a la altura de Preminger, Hawks o Wilder, pero lo intenta y nos regala escenas que no desmerecen en absoluto. El trío protagonista, en el que destaca la transformación del Powell cantante y actor de comedias (llevaba ya 40 films sobre sus espaldas), encarnando al "duro" y cínico Marlow, carecen del carisma de Bogart, Bacall o la Stanwick. A Chandler que andaba aprendiendo a escribir guiones con Billy Wilder en su "Perdición" le adaptan esta su segunda novela y llega a declarar que Dick Powell ha dado con la clave de su famoso detective. Puede ser, pero los caretos de Bogart y Mitchum acabaron quedando grabados en nuestra memoria del personaje. Tampoco los secundarios están a la altura de Walter Brennan, G. Robinson o Clifton Webb por seguir con las otras tres mencionadas.

La trama, como todas las de Chandler, es enrevesada, con historias separadas que confluyen, diálogos acerados, flashback, narración con voz en off, sombras expresionistas y rubias fatales. Vamos, el repertorio completo, al que añade Dmytrik un cierto aire onírico y fantástico. El resultado fue un éxito, Powell se consolidó como actor dramático (cambiaron el título original de "Adiós, muñeca" por el de "Murder, my sweet" para que el público no pensara que era una comedia musical de las que solía interpretar el actor). Dicen que se atrevió a dar el paso cuando también lo hizo Fred McMurray en "Perdición" con un personaje más arriesgado.
A Dmytryk le esperaba la caza de brujas del maccarthismo, la cárcel, la posterior delación de sus compañeros y el exilio. Eso si que es cine negro.
ELZIETE