España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2017
Las guerras, o mejor dicho los odios, rencores y atrocidades que conllevan empiezan mucho antes de que estas tomen una fecha oficial de inicio y final y por lo general los rescoldos de las mismas nunca se apagan. Lo llevamos en el ADN de nuestra especie.

Dinamarca, cuna del terror de las sagas vikingas y ejemplo de estado del bienestar actual, asume con esta propuesta de Zandvliet la autocrítica sobre uno de los episodios más sórdidos y crueles de su historia reciente: 2.000 soldados alemanes tuvieron que desactivar millones de minas a mano y en condiciones poco menos que suicidas. La mitad de ellos murieron o quedaron mutilados. Muchos de ellos fueron esa última generación de "niños" a los que el nazismo no tuvo reparo de utilizar en sus últimas bocanadas para que se inmolaran en nombre de su locura de mil años.

Tiene cuidado el director en acotar y estrechar las responsabilidades y en última instancia redimir a su país con ese sargento brutal del que desconocemos su pasado pero que ha debido acumular mucho horror en la contienda y que acaba por entender que todos somos víctimas en cualquier guerra. A diferencia de sus superiores que ejercen de vencedores sin ningún resquicio para el perdón.

No parece que las condiciones en las que se da la acción sean las reales. He leído que estas labores las supervisaban "los hijos de la Gran Bretaña" y que las cuadrillas las comandaba un oficial alemán. En cualquier caso la cinta cumple su labor de concienciación, se sigue con tensión e interés y cuenta con una fotografía y una producción artística notable.

Todo ellos le ha reportado premios y nominaciones, aunque a mi juicio peca de esquemática y algo superficial. Notables también las interpretaciones del joven elenco y de Rolland Moller como el sargento.
ELZIETE

Últimas películas visitadas