España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
27 de abril de 2014
Con "Incendies" (2010), Villenueve ya dejó constancia de lo que era capaz. En su desembarco en los USA con un reparto de lujo y relumbrón no ha desaprovechado la oportunidad y se ha marcado mucho más que un thriller al uso, el guión de Guzikowski posee todos los elementos comunes al género, pero introduce la variable en la que nadie queremos pensar. ¿Hasta donde puede llegar "el hombre bueno", en una situación extrema y desesperada?. Cintas como "En la habitación" (Tod Field / 2001), ya planteaba el problema.
Pero ahí no queda la cosa. La fotografía es esplendida, las atmósferas magistralmente subrayadas por la siempre sutil e inquietante música de Johann Johannsson y un reparto en estado de gracia hacen que el gusto por el metraje desmesurado de este director canadiense se deguste o más bien se sufra con desasosiego e interés. A veces uno tiene necesidad de hacer una pausa para tomar algo de aire. El uso de la lluvia como elemento dramático, el trabajo de dirección de actores y el manejo de los tiempos hacen que Villenueve nos haga prisioneros de sus prisioneros y a sus 46 años se esté abriendo hueco entre los grandes.
ELZIETE