España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
23 de abril de 2013
Penúltimo film de este director chino de 62 años cuyo nombre figura ya por derecho propio entre los grandes del séptimo arte.
Quedan atrás aperturas de juegos olímpicos y cintas bellisimas de espadachines voladores. Zimou vuelve al tono intimista de sus origines y nos regala esta joya.
Si el amor existe más allá de ocasiones y momentos puntuales capturar para la pantalla su esencia efímera y volátil es lo que Zimou consigue y no podemos menos que desear que ese tipo de amor nos toque aunque solo sea un instante en nuestra vida.
Son los años 70 en un mundo, el chino, aplastado bajo la revolución cultural del "padre de la patria" Mao, donde la inocencia de estos dos jóvenes se encuentran para amarse. Consigue su director un buen puñado de escenas memorables que nos llegan directamente al corazón por unos y otros caminos. Y uno no puede menos que enamorarse también de esta pareja cuyo destino irá unido al espino blanco de frutos rojos sumergido bajo las aguas de la presa de las tres gargantas.
El esplendido trabajo actoral de su protagonistas y la suave y delicada puesta en escena junto con la banda sonora intimista son un gozo solo ensombrecido por un final innecesariamente subrayado y la tibia pero efectiva critica al periodo histórico que supongo la censura china a limitado.
Sun y Jing permanecerán en mi recuerdo.
ELZIETE