España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Una crónica de los tiempos de Max Perkins (Colin Firth), el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce), Ernest Hemingway (Dominic West) y Thomas Wolfe (Jude Law). (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2017
Las películas son las que son, no las que a cada uno de nosotros nos hubiera gustado que fueran. Para bien y para mal. Explorar la turbulenta personalidad de Thomas Wolfe daría para una o varías películas y criticar que Fitgerald o Hemingway aparecen solo como una breve y estereotipada pincelada de sus complejas personalidades es pedir peras a un olmo. El olmo es lo que ha decidido que sea en su debut en la gran pantalla Michael Grandage y el guión de Jhon Logan que llevaba casi una década siendo deseado sobre el libro de A. Scott Berg ganador en el 78 del National Book Award.

Dicho lo cual, estamos ante una producción con la calidad habitual en la puesta en escena británica, de corte academicista donde Grandage da el salto del teatro a la pantalla arrastrando aromas de escenario y saliendo airoso en lineas generales.
Si bien es cierto que se queda en la superficie de muchas cosas si que esboza el proceso creativo, la labor siempre delicada y a veces contradictoria del editor, los sacrificios y sacrificados que conlleva la vida de aquellos que acompañan a los que desarrollan sus profesiones con pasión y nos acerca y descubre al gran público a personajes tan importantes para la literatura contemporánea del siglo XX como fue Max Perkins y genios como el malogrado Thomas Wolfe, que lo mejor que podemos hacer es leerle. Un Wolfe al que da vida un Jude Law al que se le tacha de realizar una composición histriónica. Supongo que quienes lo dicen conocen como era el auténtico Wolfe. Yo no. Así que no me molesta demasiado y agradezco su esfuerzo. Colin Firth alcanza momentos memorables en su contenida interpretación. La parte femenina tampoco me desagrada. Tanto Kidman (quizás hubiera sido mejor reflejar la edad real de su personaje 20 años mayor que Wolfe) como Linney arañan con profesionalidad lo que sus personajes llevan dentro y que el guión les limita.

Resumiendo que aunque el olmo no de peras da una buena sombra que no es poco.
ELZIETE