Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Drama Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, ... [+]
21 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo no se debió hacer demasiado bien en las tres décadas en que el FLN desde los 60 gobernó como partido único socialista en Argelia, para que en cuanto que no le quedó más remedio que abrir la mano los radicales islamistas les robaran la merienda y estuvieran a punto de ganar unas elecciones que tuvieron rápidamente que cercenar por aquello de no pasar de Málaga a Malagón. La consecuencia una guerra civil, una Década Negra en la que se enmarca esta historia con reminiscencias autobiográficas de su directora novel.

Mezcla de ficción y realidad, rodada con brío en la propia Argel sobre un grupo de chicas jóvenes en una residencia (refugio de libertad para muchas de ellas alejadas de la presión de las tradiciones familiares). Papichas, mujeres divertidas, bonitas, liberadas, que sufren la represión de unos y otros contendientes, en un conflicto que dejó muchas muertes donde a los artistas y periodistas les tocó una parte importante.

Hijabs contra Haiks, dos formas de vestimenta femenina que son toda una declaración de intenciones del papel que quieren asignar a la mujer y en las que se apoya el guion para contar la historia de Nedjma, una joven de 17 años que sueña con ser diseñadora en su país. En apenas unas semanas de su peripecia vital, su microcosmos personal será un reflejo de su sociedad donde la tragedia y la amistad se dan la mano en un grupo de adolescentes que apenas ven venir lo que se les viene encima.

Mouina Meddour tiene buena mano para rodar, sobre todo la camaradería de las chicas  en un debut notable al que a mi juicio le sobran algunos subrayados evidentes aunque no por ello innecesarios. El elenco en general funciona sin fisuras, hay una buena puesta en escena, destacando la labor de la diseñadora de vestuario Catherine Cosme y un cierre quizás excesivamente tibio.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow