España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Quedan sólo unos días para que arranque el curso, pero piensa aprovecharlos conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos. Secuela espiritual de Dazed and Confused, ambientada en los años 80. Los protagonistas, un grupo de jugadores de béisbol a punto de ingresar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones ... [+]
18 de diciembre de 2016
¿Y después de "Boyhood" (2014) qué? Pues su film número veinte en el que sigue demostrando que desde hace algún tiempo se encuentra en estado de gracia. A Linklater le gusta seguir la evolución de sus personajes a través de su vida sean estos los mismos como en la saga de "Después de..." o vayan variando como es el caso de la que nos ocupa, continuación natural de "Movida del 76" (1993), o trastocandole la época. No olvidemos que dejamos al protagonista de "Boyhood" antes de su ingreso en la Universidad ya en el siglo XXI. Estaría bien que Linklater hiciera una película sobre ello. En la forma lógicamente sería diferente pero en el fondo las ansias de vivir el momento de estos universitarios beisbolistas del 81 puede que no difirieran en absoluto de los actuales.
El caso es que la nostalgia por esa divina juventud que se va para no volver con tintes autobiográficos le sirve al director para cortar con mano firme, de cirujano, un buen pedazo de un pastel sabroso, desenfadado, colorista y trufado de pulsiones vitales, y servirnoslo para disfrute general sin miedo al empacho, con una maestría narrativa impecable, diálogos ágiles y un grupo de actores cuyos caracteres bien definidos perduraran en la memoria. Además Linklater se las apaña para que sin darnos cuentas formemos parte del grupo a pesar de las diferencias generacionales y sociales.
La vida pasa muy deprisa pero podemos hacer que cada momento sea eterno. El cine es una buena herramienta para ello.
ELZIETE