España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Acción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 39 episodios. Una mujer con superpoderes decide renegar de ellos e iniciar una vida nueva ejerciendo como detective privada. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2016
Al rebufo de las exitosas dos temporadas de "Daredevil", el desembarco de MARVEL en la televisión a través de NETFLIX ha encontrado un filón donde los superhéroes de bajo perfil, "de barrio", en la cocina del infierno neoyorkina sobre todo pueden dar mucho juego. Superhéroes que tuvieron una acertada puesta al día con el sello MAX donde MARVEL de la mano de Brian Michael Bendis los hizo más adultos y donde no escaseaba el sexo y la violencia en unas dosis que la televisión ha potenciado al limite.
Uno de estos personajes es Jessica Jones. Una detective a lo Philip Marlowe del siglos XXI dura por fuera, malencarada, cínica y alcohólica de traumático pasado muy blanda y de buen corazón por dentro que desface entuertos y resuelve casos con sus "dones" de super fuerza y vuelo (aquí lease saltos) sin tener que ponerse unas mayas de colores.
El perfil es muy interesante pero..., del dicho al hecho...
La serie ha acertado con la elección de Krysten Ritter como Jessica, una buena fotografía, la banda sonora con ecos de Blade Runner y una eficaz ambientación. Esfuerzo inútil que fracasa con una historia que no da para más allá de cuatro o cinco episodios y que es contada en 13 con rumbo errático, subtramas muy endebles, cuando no tediosas, y mucho metraje de Krysten luciendo trasero en sus perennes vaqueros gastados, y en un abuso indiscriminado de planos de acciones (pasear, subir escaleras, abrir puertas, coger taxis...etc) que eternizan los capítulos y que ignoran que hace tiempo que se descubrió la elipse como recurso narrativo. Todo suena a estirado para llegar al capitulo 13, las situaciones repetitivas se resuelven a base de picos de violencia inverosímiles y un malo que en manos de David Tennant como Killgrave podía haber sido excelso si el guión hubiese estado a su altura.
El capitulo de acción es más patético si cabe que el desarrollo de la trama y algunos secundarios.
Francamente me he aburrido más allá de los tres primeros capítulos que son los que únicamente se deben haber mirado los críticos para otorgarle los exagerados elogios que se ha llevado y más si la comparamos con el listón tan alto que se gastan muchas otras series en el panorama actual televisivo.
Al final me ha quedado la duda si Jessica Jones es un producto de serie B para sacar máxima rentabilidad sin quebrarse demasiado la cabeza o es la puerta que abre una senda por donde Luck Cage, Puño de hierro, la propia Jones y a la postre "Los Defensores" tendrán el escaparate que se merecen. Veremos.
ELZIETE