Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
19 de marzo de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercera pata del banco que prefiguró el género de gangster junto con "Little Caesar" y "El enemigo público". Personalmente y desde la perspectiva de hoy prefiero esta última como la mejor de las tres. Si bien es cierto que "Scarface" se estrenó más tarde por problemas de producción, repite hallazgos dramáticos y visuales de otras películas anteriores, restandole originalidad. Su ritmo es sincopado y se nota que hay más manos que las de Hawks en el asunto. La del propio Rosson que figura como codirector y cuya carrera profesional posterior no se puede ni comparar con la de Hawks. Por otro lado dudo que el multimillonario y también director que producía la cinta Howard Hughes se mantuviese al margen y para rematar el asunto el propio estado que condicionó algunos de los giros argumentales y cuyo mensaje y moraleja se hace sentir con escenas doctrinarias sobre como debía la ciudadanía combatir y repudiar el crimen organizado. No en vano el subtitulo del film es: "la vergüenza de la nación". Así pues demasiadas manos, para que la fluidez y claridad narrativa no se resintieran.
Muni vuelve a regalarnos una gran interpretación, algo histriónica realizada a propósito del descerebrado e impulsivo personaje, pero lejos del gran trabajo que realizó ese mismo año en "Soy un fugitivo". Las subtramas de las mujeres de la cinta vienen y van sin acabar de explotar todo su potencial, con una Ann Dvorak que merecía más metraje. Mucha acción, mucho fuera de campo en una relación de hechos reales relacionados con Al Capone, encarcelado ese mismo año, pero no con su perfil y vida personal. El humor, presente en el personaje del secretario de Tony Camonte, bien interpretado por el eterno secundario Vince Barnet, si bien cumple con el desahogo del drama, se le concede más tiempo del necesario y se exagera en exceso su increíble torpeza, aportando poca credibilidad al entorno del ganster.
Demasiados aspectos que pulir, a mi juicio, para que la puntuación se corresponda con el inmenso éxito que cosechó en taquilla. Aún así, abundan los acierto para hacerla notable y de visionado imprescindible. A destacar esas X que aparecen durante toda la cinta con acierto artístico y que se corresponden con aquella otra X que marcaba la policía en el lugar donde encontraban un cadáver. Otra de las moralejas y avisos del tono de la cinta: si eliges el camino del mal seras un hombre o mujer X.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow