España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
Terror. Drama Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie ... [+]
16 de diciembre de 2014
Si hubiera que usar un solo nombre para identificar Misery sería sin ningún tipo de dudas Kathy Bates.

Y es que esta mujer hace una interpretación colosal, brutal, esquizoide y aunque parezca mentira, tierna por algunos momentos.

Y es que en según que escenas los ojos claros y la sonrisa de Bates te hacen dudar que sea el monstruo que en realidad sabemos que es, pero es tal los cambios de humor, de expresiones, gestos y el carácter de Annie, que no puedes mas que estar encogido temblando ante lo imprevisible de su personalidad.

La situación de Caan acojona precisamente por eso, indefenso, con las piernas rotas, con una fanática, su fan número uno, como ella afirma varias veces a lo largo del metraje, de sus novelas sobre su personaje de Misery Chastain, que no sabe diferenciar entre la mera ficción y la realidad, y que es además una psicópata con varios homicidios a sus espaladas a lo largo de los años, incapaz de asumir sus fracasos personales, decide apropiarse de Caan, la única persona que gracias a sus novelas nunca la ha defraudado, hasta que lee su último libro, en el que Misery muere, pues Sheldon ya está cansado del personaje y desea ser conocido por otra clase de géneros literarios. Obviamente a Annie no le gustará nada esta decisión.

La película, mantiene toda la fuerza, interés e intensidad en la relación entre Sheldon y Annie, como se va pasando de una situación tierna, de Annie cuidando a Sheldon tras sufrir un grave accidente, a pasar a convertirse directamente en una torturadora fisica y psicológica, con un Caan que deberá sufrir momentos bestiales como la escalofriante escena en la que Annie le rompe los pies con un mazo, una de las escenas mas fuertes que he visto en mi vida, y eso que no es muy explícita, pero te hace retorcerte a ti mismo de dolor, y como aparece esta en cualquier momento como si de un fantasma se tratara, frustrando siempre cualquier oprtunidad de Paul de escapar de su suplicio.

Pero aunque la actuación de Bates es magnífica, y la de Caan muy en su sitio, el film pierde fuerza cuando trata a otros personajes que no sean ellos dos, por ejemplo el sheriff y su ayudante, su mujer quienes protagonizan una escenas bastante ridículas en mi opinion y no suscitan interés, o una totalmente desaprovechada Lauren Bacall, además de no aprovechar al máximo muchos elementos de la novela de King, la cual tenía por así decirlo, mas miga que la aquí se muestra. Por ejemplo el final no es tan intenso como debiera o se esperaría serlo, y Annie es mucho mas violenta, sádica y cruda de lo que nos muestran, la escena de los tobillos rotos en el libro es muchísimo mas bestia, pues Annie le secciona a hachazos el pie izquierdo y se lo cauteriza con un soplete, y al polícia no lo mata de un disparo en en el pecho sino que usa una cruz de madera y un cortacésped, mucho mas desagradable.

En fin que al margen de estos pequeños detalles Misery es un peliculón con una impresionante desde todos los ángulos de Kathy Bates, no sé cuantas veces lo he dicho ya pero es que no me canso de elogiarla, un Caan al que no desmerezco en su interpretación, unos secundarios por desgracia olvidables, un ritmo adecuado y lógico, fotografía muy buena de Barry Sonnenfiel, y como no un Rob Reiner que supo dirigir con soltura y buen hacer una de las mejores adaptaciónes que se han realizado de una novela del rey del terror Stephen King.

Muy buena y recomendable.
Mefisto