España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
29 de diciembre de 2015
Bueno, mucha gente tiende a alabar a esta sexta entrega de la archifamosa franquicia, a pesar de que analizándola fríamente, es la mas floja de las tres primeras.

Siempre me han gustado las películas de Star Wars, nunca he sido un freaky, pero de crío, como casi todos me gustaba tener los muñequitos de las pelis, pósters y toda esa parafernalia tan bien montada por Lucas, un tío muy inteligente sin duda en lo que se refiere ha hacer dinero.

En esta tercera entrega que nos ocupa, tenemos un inicio espectacular, muy bien hecho y trepidante. La llegada tanto de los dos androides, como del propio Luke a la guarida de Jabba the Hutt, para rescatar a una Leia capturada en su intento de rescata ella misma a su querido Han Solo, y que ha sido convertida en una sexy esclava con uno de los atuendos mas eróticos que se han visto en la historia del cine.

Toda esa primera parte inicial, hasta la destrucción de la nave de Jabba en el pozo del todopoderoso Sarlacc, es magistral, divertidísima e inolvidable.

Entonces, que me impide ponerle ha esta entrega una nota superior? Muy simple, la segunda mitad de la película con la llegada de los protagonistas a Endor, pega un bajón tremendo que quizás muchos no saben o no quieren percibir. Simplemente todo el rollo de los ositos de peluche sobra completamene pues resulta demasiado infantiloide e incluso aburrido. Hasta ese momento Star Wars había sido una saga para un público adolescente-adulto, pero la inclusión de los ewoks estos ya la rebajaba a una película para críos, cosa que no tenía por que ser, pero claro, mayor público mayores ingresos, Lucas es muy muy listo, siempre lo he dicho.

El desarrollo, bueno, se nos cuentan los echos finales que llevan a la destrucción de la segunda estrella de la muerte, de Darth Vader, redimiéndose en última instancia, la muerte de Palpatine y el fin de la dictadura Imperial, volviendo la república y la restauración de los Jedi como guardianes de la paz en la galaxia. Todo ello en un clímax espectacular y muy emotivo, con unas melodías de John Williams durante el choque Luke-Vader que hielan la sangre, fenomenales y muy oscuras.

Yo al igual que muchos otros prefiero la version original de 1983, en el que aparecía Sebastian Shaw al final como Anakin Skywalker, y no el mamón de Hayden Cristiansen, el cual no pega ni con cola de sujeción mortal en dicha escena, ya que encima el efecto queda fatal y muy forzado. Tampoco me gustan los añadidos de fx modernos en algunas secuencias simplemente porque no conectan bien con el aspecto visual del conjunto. Pero esta es solo mi opinión.

Es una gran secuela y conclusión de la primera trilogía, pero por decisiones erróneas que he comentado, unos ositos de peluche haciendo payasadas y ciertos altibajos de ritmo y una dirección no muy brillante de Richard Marquand, atado de pies y manos según se dice por Lucas, que controlaba hasta el mínimo aspecto de su ¨juguete¨, como lo definió Spielberg una vez, hacen que esta no resulte tan satisfactoria y redonda al no tener el tono de ópera prima de las dos maravillosas primeras partes.
Mefisto